domingo, 29 de diciembre de 2013

Feliz 2014, Feliz fin de semana.

¡¡Muy buenos días a tod@s!!

Este es un viernes especial, ¡es el último viernes del 2013! 

Un año más vivido, con sus cosas buenas y menos buenas, con sus alegrías y con sus penas y aunque para mí en lo personal podría decir que no ha sido un año excelente, quiero agradecer a todas las personas que forman parte de mi vida, el cariño y el apoyo recibido, en especial a mi mujer, Sara y a mis hijos, pero también al resto de mi familia y amigos , compañeros, colaboradores y demás personas con las que trabajo, algunos solo conocemos nuestros nombres y una voz al otro lado del teléfono, pero a veces es más que suficiente para sentir el cariño y la conexión.

A todos y cada uno de vosotros, un millón de gracias por todo lo que me aportáis.

Y ahora, hablemos de futuro.  El 2014 está a la vuelta de la esquina, es muy frecuente oír "que el 2014 sea mejor que este", "Que venga cargado de amor y ..."Que se cumplan nuestros sueños" y un largo etc, etc. Pero esto son frases hechas y todos sabemos que el 2014 no va a traer nada y no va a cambiar nada si tú no te lo propones, como he comentado en alguna ocasión hay 3 tipos de personas, las que ven como la vida pasa, las que hacen que las cosas pasen y los que se preguntan ¿que ha pasado?. Seamos pro-activos, hagamos que las cosas pasen, creemos nuestro futuro, seamos los dueños de nuestro destino, un mundo mejor es posible, empezando por ti.

A la cima no se llega superando a los demás, se llega superándose uno así mismo, el éxito de una empresa o de una familia es simplemente el reflejo de la actitud, del grado de motivación y del compromiso de las personas que lo forman, los límites te los pones tú, así que vuela tan alto como sueñas, todos los grandes logros de la humanidad empezaron siendo un sueño.

Mi paisano Séneca decía... "No nos atrevemos a muchas cosas por que son difíciles, pero son difíciles por que no nos atrevemos a hacerlas" Que razón tenías  amigo, esto frase sigue siendo actual. Otra genial de Albert Einstein, "Algo solo es imposible hasta que alguien lo dude y acabe probando lo contrario". Y otra de cosecha propia que me encanta es "El que se equivoca es el que está haciendo algo, el que nunca se equivoca es el que nunca hace nada"  

Las mejores herramientas para construir un maravilloso 2014 están dentro de ti, son tus pensamientos, tu actitud, tu constancia, tu capacidad de trabajo, tu ilusión, todas ellas están a tu disposición, depende de ti como y cuanto las uses, pero no esperes que el "año" te traiga nada por si solo, constrúyelo a tu antojo. Ponte manos a la obra.

Te propongo lo siguiente, piensa 3  grandes objetivos que te gustaría conseguir este próximo año, (pueden ser más) y para cada mes del año otros 3 o 5 objetivos más pequeños, te saldrán mínimo de 35 a 40 objetivos, escríbelos  todos, uno por uno, ordénalos por fechas o por importancia para ti, coge un cuaderno y en la tapa escribe "Mis Objetivos 2014", en la primera hoja escribe los tres grandes objetivos, en las 12 páginas siguientes escribe arriba el nombre del mes y los 3 o 5 objetivos pequeños, por ejemplo:

ENERO
1º Hacer 1 hora de deporte lunes miércoles y viernes.
2º No prestar atención al teléfono en la hora de  la comida. 
3º Dedicar de 20 a 30 minutos al día a leer un libro.

Y así sucesivamente, con todos los meses del año, una vez todos descritos, incluidos los 3 grandes objetivos, empieza a detallar que vas para cumplir lo que te has propuesto y para conseguirlos, no te pongas metas inalcanzables para el primer día, se objetivo y ponte metas que puedas conseguir aunque requieran de esfuerzo, hazlo por semanas, semana del 1 al 7/01/14, del 8 al 14, del 15 al 21, etc. etc. hasta acabar el 31 de diciembre de 2014, al finalizar cada semana, debes evaluarte y anotar tu grado de satisfacción con la consecución del objetivo, esto te ayudará a saber si vas por buen camino y a buen ritmo o si debes esforzarte más. Se sincero contigo mismo y date permiso para equivocarte sin sentimiento de culpabilidad, pero sigue tu hoja de ruta, tu plan de acción, equivocarse y tropezar está permitido, lo que no debes es encariñarte con la piedra, si fallas, acéptalo, pero levántate al día siguiente con la firme intención y voluntad de poner más ímpetu.

Sueña, diseña y crea tu mundo ideal, está en tu mano hacerlo.

Y ya para despedirme, quiera desear para todos que tengamos la fuerza, la ilusión y el coraje para trabajar en nuestro destino, en nuestra vida y construyamos el 2014 que tanto deseamos.



A disfrutar lo que queda del 2013 y como siempre, feliz fin de semana, salud y éxitos.

José María Gomaríz

Muchas gracias.

Un saludo.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Feliz fin de semana y Feliz Navidad


Buenos días a todos y todas, como cada viernes me enfrento a la obligación que me he creado con vosotros de escribir unas líneas que nos sirvan de motivación y de reflexión. Hay veces que me quedo mirando la pantalla del ordenador  durante algunos minutos sin saber muy bien por donde empezar, ya que llevo casi dos años sin faltar ningún viernes a mi compromiso con vosotros, (bueno creo que hay dos excepciones y justificadas), pero casi siempre hago o lo mismo, arranco escribiendo lo primero que se me ocurre y poco a poco voy improvisando hasta terminar escribiendo unas líneas sobre algún valor y/o reflexión o alguna fábula.

Esto me demuestra que "Las 3 reglas de  oro" que me enseñó mi maestro Fernando Moreno son eficaces 100% en todo lo que te propongas, ¿Que cuáles son? son simples, ACCIÓN, ACCIÓN, ACCIÓN, no hay más. El viaje más largo empieza por el primer paso y el camino se demuestra andando, significa esto que si de verdad quieres hacer algo, no basta con pensarlo hay que moverse y actuar de inmediato.

Hoy va a ser fácil elegir tema para escribir, estamos en unas fechas que no cabría otra cosa que escribir sobre la Navidad y las fiestas que se aproximan, este año para mi van a ser muy diferentes y serán algo más tristes, por que serán las primeras que pase sin el mayor de los maestros que he tenido en la vida, mi padre

Pero hay que continuar viviendo y hay que seguir adelante por nosotros mismos y por las personas que queremos. Son días en los que solemos reunirnos y reencontrarnos con familiares o amigos que no vemos habitualmente,  hacemos grandes y copiosas comidas, nos relajamos, hablamos de todo un poco, nos deseamos felicidad, amor, prosperidad, todas esas postales, mails, whatsapp que nos enviamos, para demostrar que nos acordamos unos de otros, eso está muy bien, pero me gustaría proponer algo más, me gustaría que tomáramos conciencia y que no seamos autómatas felicitando o reenviando felicitaciones.

Es posible que tengamos  amigos o algún familiar que no llamamos habitualmente o que perdimos un poco el contacto, algunos hasta muy cercanos, la desidia y un poco la vergüenza hacen su trabajo y nos limitan a la hora de descolgar el teléfono para hacer esa llamada, te invito a que estos días retomes el contacto con esas personas que aprecias y que por cualquier motivo se ha enfriado la relación, te invito a que... hasta  a esas personas que no te caen muy bien, pero que por alguna razón,tu vida está unida a ellas, les desees lo mejor para ellas en estos días.

Recuerda, no basta solo con acordarte, tienes que hacer que la otra persona sepa lo que le deseas, así que hay que actuar, de nada sirve que yo me acuerde de ti pero no te lo diga ¿verdad? 

Una de mis máximas es... "Cuanto más doy, más recibo", ponedlo en práctica, hay un refrán que dice: "El que siembra viento, recoge tempestades", yo siempre digo que lo que siembras, recoges. ¿Verdad César?,(César es un amigo mío que le cambió la vida cuando conoció la fábula del campesino que sembraba tomates y quería recoger melones, creo que ya la escribí hace algún tiempo). Si siembras bueno recogerás bueno, si siembras malo ya sabes lo que vas a recoger.

Así que, sembremos de verdad felicidad, amor, bondad, buen rollo, compañerismo, respeto, honradez, valor, amistad, lealtad, alegría, libertad, justicia, solidaridad, tolerancia, pasión, armonía, autenticidad, humildad, gratitud, entusiasmo,  paz, educación, creatividad, constancia, actitud y todo aquello que queramos recibir de los demás.

Mis mejores deseos para todos los que de una u otra forma estáis unidos a mi vida, familia, amigos, compañeros, clientes, proveedores, seguidores y a todos los que me leéis cada viernes.


Bueno chic@s, me despido sin olvidarme como cada semana de desearte  un magnífico feliz fin de semana, salud y éxitos y en esta ocasión unas muy Felices Fiestas y Feliz Navidad.

Muchas gracias y un abrazo.


José María Gomaríz

sábado, 14 de diciembre de 2013

Es de ser bien nacido el ser agradecido. FELIZ FIN DE SEMANA




¡¡Muy buenas a tod@s!!

Como cada semana, me dispongo a escribirte unas líneas, hoy me gustaría AGRADECERTE lo que hayas podido  hacer por mí en alguna ocasión.


¡Ah! que nunca has hecho nada por mí. 

¡Que no me conoces!



No importa. Que estés leyendo esto ahora mismo es de agradecer, ya que no tendría ningún sentido lo que escribo si nadie lo leyera.

De todas las personas que recibís este mail cada viernes, (o que seguís este blog) posiblemente  seáis mis amigos o familia un 1%, personas que trabajáis  o colaboráis conmigo en empresas clientes y proveedores un 20%, compañeros y colegas de profesión un 10% y casi el 70% restante personas que ni siquiera se quien son, pero son amigos o compañeros de amigos, de colaboradores, de personas que les llega este mail, que lo reenvían y que en algún momento han pedido que incluya su dirección de mail en esta base de datos.

La mayoría de vosotr@s  quizás ni  me conozcáis en persona, pero os agradezco que leáis lo que os escribo cada viernes y hoy me gustaría compartir con vosotros los beneficios que tiene el agradecimiento precisamente.

Hay estudios que afirman que el agradecimiento genera bienestar  e incluso beneficia nuestra salud. Parece ser que las personas agradecidas son más felices. padecen menos estrés, no suelen deprimirse y están mas satisfechas con su vida y con su entorno.

Otras similitudes que tienen las personas agradecidas, es que tienden a trabajar más en su desarrollo y crecimiento personal, suelen tener un propósito en la vida y tener un alto nivel de conciencia, también se detecta que las personas agradecidas suelen resolver mejor las dificultades, dedican más tiempo  a planificar, aprenden más de la experiencia y son propensas a buscar ayuda de los demás.

Dicen que los agradecidos duermen mejor, ya que tienen una mentalidad  muy positiva y menos pensamientos negativos antes de irse a dormir, se relacionan ejercicios de agradecimiento con el nivel de felicidad y calidad de vida, bueno no quiero extenderme con más datos sobre los beneficios que produce el agradecimiento, lo que está claro es que ser agradecido es 100% recomendable.

Os propongo para este fin de semana un pequeño ejercicio durante estos tres días, viernes, sábado y domingo. Lo primero que te voy a pedir es que te pongas una puntuación del 1 al 10 en tu grado de felicidad en las siguientes cuestiones:

*En lo profesional, del 1 al 10 cual es tu grado de satisfacción.
*En lo familiar.
*En el amor.
*En la salud.
*En la amistad.
*Contigo mismo/a
*En tu crecimiento personal y/o profesional.

Puedes aumentar esta lista a tu antojo, una vez que hayas puntuado tu grado de satisfacción y/o felicidad en cada uno de ellos (o solo en los que tu quieras) empieza a escribir debajo de cada uno de ellos tres agradecimientos que te gustaría hacer, pero no basta con que los dejes escritos para tí, lo ideal es que a las personas que agradeces o  a quien agradezcas sepan de tu reconocimiento de gratitud, haz esto durante los próximos tres días y el lunes vuelves a puntuar de nuevo tu lista, posiblemente te sorprendas y verás aumentado tu grado de felicidad y satisfacción, si es así, sigue practicándolo y compartiéndolo con quien quieras.

Como verás, la gratitud  es un ejercicio que puedes practicar, lo podemos hacer todos, está a nuestro alcance, no requiere gran esfuerzo y es una forma muy económica de generar bienestar.


Así que yo me despido agradeciéndote el tiempo que me has dedicado y deseándote como cada semana que tengas un fantástico fin de semana, salud y éxitos.

José María Gomaríz   

Muchas gracias.

Un saludo.

PD: Gracias a los proveedores y clientes que hacéis posible que nuestro negocio siga creciendo, gracias a los colaboradores que nos ayudáis en tantas ocasiones, gracias a los amigos y compañeros de profesión, a los colegas de Coaching y otras disciplinas, a mis maestros por dar lo mejor, a los alumnos por permitir que aprenda de ellos, a mi familia, a mis hijos y a mi mujer por aguantarme. a todos GRACIAS.


jueves, 5 de diciembre de 2013

La Asamblea en la Carpintería

Hola chicos y chicas, ¡¡si, hoy es jueves!! pero tenemos un puente por delante que en el mejor de los casos disfrutaremos de 4 días festivos, aprovecho para informar que en Andalucía es día festivo el lunes y me adelanto a felicitar a todas las "Inmaculada's y Conchi's" en el día de vuestro santo.

Esta semana me gustaría contar una fábula y que reflexionemos sobre ella en estos días festivos que tenemos por delante y creo que podría servirnos  como propósito para este nuevo año 2014 que se acerca.

                                                            La Asamblea en la Carpintería de Manuel


En la carpintería de Manuel, hubo una vez una extraña asamblea,  una reunión de  las herramientas para arreglar sus diferencias,  el martillo comenzó dirigiendo la presidencia de dicha reunión, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar.
 ¿Por qué? preguntó el martillo...
Haces demasiado ruido, (le decían las otras herramientas.) Además te pasas el día dando golpes y molestas a todas.
El martillo aceptó su culpa, pero él también reprochó al tornillo y solicitó que fuera expulsado, ya que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo. Ante dicha petición todas las herramientas vieron bien en expulsar al tornillo, pero este a su vez pidió la expulsión de la lija, hizo ver a las demás que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás. 
La lija aceptó a condición de que fuera expulsado el metro, que se pasaba el día midiendo aquí y allá y siempre según su medida, como si el fuera perfecto.


En ese instante, entró Manuel en la carpintería, se puso su delantal y empezó a trabajar, usó el metro, el martillo, la lija y el tornillo, al acabar la jornada, los toscos trozos de madera se habían convertido en un fantástico tablero de ajedrez. Cuando Manuel se marchó a su casa, las herramientas continuaron con la asamblea y fue entonces el serrucho y dijo: " Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero Manuel trabaja con nuestras cualidades y saca el mejor partido de cada una nosotras y eso es lo que nos hace valiosas, así que dejemos de pensar en nuestros defectos y concentrémonos en nuestras virtudes".
La asamblea entonces descubrió la importancia de la fuerza de el martillo, que el tornillo unía y daba firmeza, la lija era especial para finar y limar asperezas, observaron que el metro era preciso y exacto, se sintieron un útil equipo capaz  de producir y finalizar cosas de gran calidad y belleza, se sintieron orgullosos y disfrutaron por trabajar juntos,

Fin de la historia...



¿Cuantas veces al cabo del día decimos o pensamos mal de otro?, ¿Cuantas veces vemos solamente los defectos y no valoramos las virtudes?  seguramente si prestas atención a tus pensamientos detectaras alguna que otra vez que esto ocurre, si te das cuenta, busca  en ese mismo momento una fortaleza o virtud de esa persona y valórala por lo bueno y lo positivo, seguramente tendrá mas bueno que malo.


Espero que os haya gustado y ahora como cada semana, feliz fin de semana, puente, mucha salud y muchos éxitos.

A disfrutad.
José María Gomaríz  

Muchas gracias.

Un saludo.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Para tí. Feliz fin de semana.

Hola a todos y a todas¡¡¡ el último viernes de noviembre, entramos en la recta final del año.

Ya mismo va tocando hacer examen general del año y valoración de lo bueno y lo excelente del mismo, ya que de lo menos bueno vamos a pasarlo un poco más por alto. 

Muchos viernes escribo sobre reflexiones, actitudes y comportamientos que tenemos o debemos tener hacia los demás. Hoy me gustaría que reflexionáramos sobre nuestras actitudes y comportamientos hacia nosotros mismos.

No te critiques, ya que lo único que consigues es engrandecer lo que no te gusta y darle demasiada importancia, es más las críticas casi nunca cambian nada,  acéptate tal y como eres y si lo crees conveniente cambia aquello que desees, pero solo si te va a hacer más feliz.

Se amable contigo y date permiso para equivocarte, el que nunca se equivoca es el que nunca hace nada, ten paciencia los cambios de hábitos no siempre son rápidos. No olvides nunca de elogiarte, seguro que todos los días haces cosas muy bien en lo personal y en lo profesional, a todos nos gusta que nos reconozcan y nos elogien, empieza por ti mismo, como digo muchas veces, eres la persona con la que más tiempo vas a compartir en tu vida.


Da lo mejor de tí y si es necesario pide a las personas que tú valoras y elogias que te valoren y elogien las cosas que hagas bien, pedir no es malo si sabes dar. Cuida tu cuerpo y tu mente, solo tenemos uno, no le des malos ratos, hazlo todo con moderación, nada bueno tienen los excesos sean de lo que sean.

Procura tener "tú tiempo", si el tuyo y de nadie más, el que necesitas para hacer lo que te gusta, te apetece y te hace feliz.

Y recuerda disfrutar de cada minuto, que es irrepetible e irrecuperable, no pierdas el tiempo, no pierdas vida.

Así que feliz fin de semana, salud y éxitos.


José María Gomaríz

PD: Muchas gracias a los que compartís mí mail cada viernes y a los que me solicitáis que os incluya a vosotros y a otras personas interesadas en mi base de datos para este único fin, ya sabéis que podéis encontrarlos todos en Motivarte es un Arte

Muchas gracias.
Un saludo.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Siempre depende de ti. Feliz fin de semana.

Muy buenos días a todos, otro viernes que tenemos para disfrutar, yo como siempre otra semana intensa y a tope.

Cuando termines tu jornada hoy, haz un pequeño recordatorio de todas las cosas que esta semana no han salido como tu querías, encontrarás muchas o pocas no lo sé, pero seguramente cuando las vayas recordando irás pensando en los "CULPABLES" de tales hechos. Siempre buscamos a quien echarle la culpa, compañeros, jefes o empleados, a la situación, los políticos, al frío... que se yo.

Te invito este fin de semana a que reflexiones sobre esto,  de cada cosa que no te haya gustado durante la semana anótala en un folio, un hecho por folio y empieza a buscar tú responsabilidad en cada hecho, no me digas que la culpa es de otro, eso ya lo sabes hacer muy bien, la gracia de esta dinámica está en admitir que el responsable de todo lo que te ocurre eres tú.

"Siempre habrá gente que tire piedras en tu camino, lo que hagas con ellas depende de ti, un puente, una pared, un hogar..."

Cuando alguien no hace lo que le pedimos, deberíamos preguntarnos si hemos transmitido adecuadamente nuestra petición, además de asegurarnos que la otra persona nos ha entendido, cuando no nos gusta el tono de voz del otro, deberíamos pararnos a escuchar el nuestro, siempre podemos buscar nuestra responsabilidad de cada situación, el 90% de los mortales vive preocupado por cosas que nunca jamás ocurrirán, pero actuamos en consecuencia a esa creencia y  de esos pensamientos depende nuestra actitud y nuestros actos, lo más fácil es echar la culpa a otros.

    


Si crees que puede podrás y si crees que no puedes, no lo harás y en ambos casos tendrás razón (Henry Ford) esta frase es brutal y cierta, depende de tí, empieza a tratar a los demás como te gusta que te traten a ti, empieza a ayudar a los demás como te gusta que lo hagan contigo, nunca entenderás el daño que haces hasta que no te lo hagan a ti ¿verdad?, pues si crees eso también debes creer en  lo contrario, por que funciona igual a la inversa, haz el bien y verás lo que recibirás, empieza a ver y a tratar a los demás desde la posibilidad, desde la generosidad, desde la bondad, haz la prueba si quieres en un círculo pequeño y cercano y verás cambios sorprendentes.

Hay algo en ti que te hace ser especial, solo depende de ti creerlo y fomentarlo o ignorarlo.

Y como siempre, feliz fin de semana, salud y éxitos.

José María Gomaríz

Muchas gracias.

Un saludo.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Tres Peticiones. Feliz fin de semana.

Hola a tod@s, ¿que tal la semana? imagino que muy bien, esta semana con un día laborable menos vamos a disfrutar de un fin de semana un poco más largo de lo habitual, tenemos tres días por delante para descansar y disfrutar, me gustaría pedirte que hicieras tres cosas, yo no te voy a decir lo de ¿truco o trato? que hemos estado escuchando y  viendo diariamente por doquier, pero si te propongo un  trato sin truco.

Lo primero que quiero pedirte es que uno de los tres días hagas algo que te apetezca mucho, algo que quizás hace mucho tiempo que no haces o que nunca hayas hecho, algo que te llene de alegría, de ilusión, de felicidad, seguro que hay muchas cosas que te gustaría hacer, no te preguntes por que o por que no lo has hecho antes, simplemente haz algo que te apetezca y que te haga estar feliz.

Lo segundo que te voy a pedir es que hagas algo por alguien, algo que haga feliz a otra u otras personas, algo que sea inusual o poco habitual en ti, seguro que puedes encontrar pequeños gestos que otros agradecerán, a lo mejor quieres perdonar a alguien o retomar una vieja amistad perdida, cualquier cosa que haga feliz a otros.

Y lo tercero y último que te voy a pedir es que cada vez que alguien te hable de algo negativo, crisis, economía, corrupción política o cualquier otro tema que sea algo negativo, le sonrías y le hables de algo muy positivo, de paz, de solidaridad, de cosas alegres y de las dos peticiones anteriores, de lo bueno que has hecho por ti y para ti y de lo bueno que has hecho por otros.


Posiblemente cuando te vayas a acostar el domingo y reflexiones sobre como has pasado los tres días, tendrás un grato recuerdo y te sentirás muy bien y si por un casual no fuese así, siempre te quedará la satisfacción de haberlo intentado ¿verdad? esto mismo puedes repetirlo cada fin de semana y ya me contarás los cambios.

A los que vamos a viajar estos días, precaución en la carretera  y cuidado con los excesos.


Feliz puente, salud y éxitos.

José María Gomaríz

Muchas gracias.

Un saludo.

viernes, 8 de noviembre de 2013

El Perdón. Feliz semana.


Buenos días a todos y todas.

El viernes no te envié este mail como suele ser lo habitual, no fue por olvido o por no querer hacerlo, fue cuestión de tiempo,  una mañana muy intensa y saturada de trabajo y toda la tarde fuera me impidieron cumplir con mi compromiso semanal contigo, dependiendo de tu horario laboral o del acceso a tu mail, habrá ocasiones en las que el correo que te envío habitualmente cada semana lo leas en viernes o en lunes, como el objetivo es desearte unos días felices generalmente el fin de semana, entiendo que si lees esto en lunes en vez de en viernes, puedes aplicarlo a la semana. Lo verdaderamente importante es que pueda servirte de motivación  y/o de ayuda estas líneas o que puedas reflexionar del tema que tratemos en cuestión y pueda ser de utilidad.

Esta semana me gustaría hablarte del perdón. En un mundo tan competitivo, tan feroz, donde en ocasiones los valores a veces se pierden, donde el "y tú más" se extiende como la pólvora, donde las zancadillas están al orden del día, donde en ocasiones cuesta distinguir entre lo verdaderamente importante y lo superfluo, el perdón es una herramienta indispensable.

El perdón no es principalmente para quien lo recibe sino para quien lo da, no es quitar la culpa a quien nos ha ofendido, (que también podrías ser), sino eliminar la carga o el malestar que nos ha provocado una ofensa, hay ocasiones en la que alguien nos ofende y decidimos no perdonarle, este estado de "no perdón" nos perjudica enormemente, por que al fin y al cabo la ofensa es lo que pensamos y  sentimos nosotros acerca de lo que ha hecho o dicho alguien, a lo mejor el ofensor ni siquiera ha reparado en ello, por lo que es a nosotros a quien perjudicamos.


Todos hemos tenido alguna vez o tenemos actualmente un compañero o compañera molesta, intolerante, que te la ha jugado de alguna forma, ¿que sueles hacer tú? ¿Perdonas y olvidas? o ¿Perdonas pero no olvidas?, ¿Ni perdonas ni olvidas? piensa sobre esto, presta atención a las tres cuestiones, las tres son válidas, puedes elegir la que más te interese en cada momento. Pero una vez tomada la decisión pregúntate ¿como te sientes? podrás comprobar cual te hace sentir mejor y decidir cual te interesa más.

Piensa que ser amable con quien no te agrada no es ser hipócrita, sino que tienes la suficiente madurez como para soportar y tolerar su personalidad y sus hechos.

Así que dedícate unos minutos a lo largo del día y comprueba qué y a quién quieres perdonar, te reconfortará.


Feliz semana, salud y éxitos.

José María Gomaríz


Muchas gracias.

Un saludo.

jueves, 31 de octubre de 2013

Tres peticiones. Feliz puente y feliz fin de semana.

Hola a tod@s, ¿que tal la semana? imagino que muy bien, esta semana con un día laborable menos vamos a disfrutar de un fin de semana un poco más largo de lo habitual, tenemos tres días por delante para descansar y disfrutar, me gustaría pedirte que hicieras tres cosas, yo no te voy a decir lo de ¿truco o trato? que hemos estado escuchando y  viendo diariamente por doquier, pero si te propongo un  trato sin truco.

Lo primero que quiero pedirte es que uno de los tres días hagas algo que te apetezca mucho, algo que quizás hace mucho tiempo que no haces o que nunca hayas hecho, algo que te llene de alegría, de ilusión, de felicidad, seguro que hay muchas cosas que te gustaría hacer, no te preguntes por que o por que no lo has hecho antes, simplemente haz algo que te apetezca y que te haga estar feliz.

Lo segundo que te voy a pedir es que hagas algo por alguien, algo que haga feliz a otra u otras personas, algo que sea inusual o poco habitual en ti, seguro que puedes encontrar pequeños gestos que otros agradecerán, a lo mejor quieres perdonar a alguien o retomar una vieja amistad perdida, cualquier cosa que haga feliz a otros.

Y lo tercero y último que te voy a pedir es que cada vez que alguien te hable de algo negativo, crisis, economía, corrupción política o cualquier otro tema que sea algo negativo, le sonrías y le hables de algo muy positivo, de paz, de solidaridad, de generosidad, de cosas alegres y de las dos peticiones anteriores, de lo bueno que has hecho por ti y para ti y de lo bueno que has hecho por otros.

Posiblemente cuando te vayas a acostar el domingo y reflexiones sobre como has pasado los tres días, tendrás un grato recuerdo y te sentirás muy bien y si por un casual no fuese así, siempre te quedará la satisfacción de haberlo intentado ¿verdad? esto mismo puedes repetirlo cada fin de semana y ya me contarás los cambios.


A los que vamos a viajar estos días, precaución en la carretera  y cuidado con los excesos.


Feliz puente, salud y éxitos.

José María Gomaríz

Muchas gracias.

Un saludo.

domingo, 27 de octubre de 2013

Perdón . Feliz semana.

Buenos días a todos y todas.

El viernes no te envié este mail como suele ser lo habitual, no fue por olvido o por no querer hacerlo, fue cuestión de tiempo,  una mañana muy intensa y saturada de trabajo y toda la tarde fuera me impidieron cumplir con mi compromiso semanal contigo.

Dependiendo de tu horario laboral o del acceso a tu mail, habrá ocasiones en las que el correo que te envío habitualmente cada semana lo leas en viernes o en lunes, como el objetivo es desearte unos días felices generalmente el fin de semana, entiendo que si lees esto en lunes en vez de en viernes, puedes aplicarlo a la semana. Lo verdaderamente importante es que pueda servirte de motivación  y/o de ayuda estas líneas o que puedas reflexionar del tema que tratemos en cuestión y pueda ser de utilidad.

Esta semana me gustaría hablarte del perdón. En un mundo tan competitivo, tan feroz, donde en ocasiones los valores a veces se pierden, donde el "y tú más" se extiende como la pólvora, donde las zancadillas están al orden del día, donde en ocasiones cuesta distinguir entre lo verdaderamente importante y lo superfluo, el perdón es una herramienta indispensable.

El perdón no es principalmente para quien lo recibe sino para quien lo da, no es quitar la culpa a quien nos ha ofendido, (que también podrías ser), sino eliminar la carga o el malestar que nos ha provocado una ofensa, hay ocasiones en la que alguien nos ofende y decidimos no perdonarle, este estado de "no perdón" nos perjudica enormemente, por que al fin y al cabo la ofensa es lo que pensamos y  sentimos nosotros acerca de lo que ha hecho o dicho alguien, a lo mejor el ofensor ni siquiera ha reparado en ello, por lo que es a nosotros a quien perjudicamos.

Todos hemos tenido alguna vez o tenemos actualmente un compañero o compañera molesta, intolerante, que te la ha jugado de alguna forma, ¿que sueles hacer tú? ¿Perdonas y olvidas? o ¿Perdonas pero no olvidas?, ¿Ni perdonas ni olvidas? piensa sobre esto, presta atención a las tres cuestiones, las tres son válidas, puedes elegir la que más te interese en cada momento. Pero una vez tomada la decisión pregúntate ¿como te sientes? podrás comprobar cual te hace sentir mejor y decidir cual te interesa más.

Piensa que ser amable con quien no te agrada no es ser hipócrita, sino que tienes la suficiente madurez como para soportar y tolerar su personalidad y sus hechos.


Así que dedícate unos minutos a lo largo del día y comprueba qué y a quién quieres perdonar, te reconfortará.


Feliz semana, salud y éxitos.

José María Gomaríz


Muchas gracias.

Un saludo.

viernes, 18 de octubre de 2013

El Cambio Invisible. Feliz fin de semana

Buenas tardes a tod@s, otro viernes que se me amontona el trabajo y demoro más de la cuenta escribirte.

Pero como siempre digo, lo importante es la intención y aunque  siempre escribo en viernes para desearte feliz fin de semana,  me consta que algunos me leéis el lunes al llegar al trabajo, no importa seguramente lo que te escribo para el fin de semana lo puedes aplicar a toda la semana igualmente.

Esta ha sido una semana intensa, negociaciones, negociaciones y más negociaciones, satisfecho con los resultados, ahora toca descansar y disfrutar de la familia.

Existe un dicho popular que asegura "Nunca te acostarás sin saber algo nuevo"y que gran verdad esta, esto quiere decir que estamos en un aprendizaje continuo y que lo que aprendiste hace 5, 10 o 15 años hoy posiblemente mas del 50% no te sirva para nada, ya que avanzamos a un ritmo vertiginoso y los conocimientos se multiplican muy rápidamente, dicen que el 60% de las profesiones que existirán dentro de 50 años hoy ni siquiera las conocemos.


Hoy hablamos de community manager  con total normalidad y de otras profesiones que hace muy poco ni siquiera  conocíamos, hace un instante me decía un fabricante que viene de Hong Kong después de 12 días en dos  ferias de muestras, "el mundo se mueve José María" cuando sales de España ves que si hay movimiento. Es cierto, si cambias de perspectiva, ves otros marcos de referencia y puedes apreciar cambios que desde el salón de casa no puedes ver.

El movimiento es cambio y hay cambios visibles y cambios invisibles, esta expresión me la explicaban el otro día y me llamó la atención, esta forma de llamar  a los cambios que se producen muy lentamente, tan lentamente que no podemos apreciarlos, tomé consciencia de como estamos sometidos al cambio, para bien y para mal, consciente e inconscientemente y como podemos provocar ese cambio nosotros mismos, aunque casi no se aprecien a simple vista.

¿Estamos preparados para el cambio? Hay cambios positivos y negativos, unos dependen de nosotros y otros no y son inevitables, podría poner varios ejemplos pero por coger alguno muy visual lo haremos con el envejecimiento. 
No podemos frenar el envejecimiento, (afortunadamente) si no algun@s se quedaban en los 15 años, cumplir años es genial y es señal que estamos vivos, pero hay personas que llevan muy mal cumplir años, ¿que hacemos entonces? no podemos evitar envejecer, de acuerdo, pero  si que podemos cuidarnos para estar mucho mejor e intentar  no envejecer tan rápido.

Si nos paramos a pensar detenidamente que cambios queremos provocar en nosotros, veremos que podemos hacer mucho más de lo que pensamos.


El cambio es continuo y progresivo, si te paras delante de un espejo no ves cambio alguno, ni siquiera aunque estuvieras un día entero mirándote, pero deja pasar unos meses, unos años y verás como has cambiado. Exactamente lo mismo le ocurre a nuestra conducta, a nuestros hábitos, a nuestras manías, a nuestras rarezas y a nuestros defectos, somos como somos, si, pero podemos mejorar con el paso del tiempo, con empeño y constancia, con pensamientos positivos que nos lleven hacia nuestro destino, hay cambios que aunque no se aprecian en un principio, con el tiempo se van notando, por eso nos encontramos con viejos amigos y decimos... el tiempo lo ha hecho madurar, hay que ver como era y como ha cambiado.

El viaje más largo empieza por un primer paso, así que empieza a decidir que quieres cambiar de tí, ponlo en práctica cada día, no desfallezcas, una vez que has echado a andar la maquinaria es todo mucho más fácil y conviértete en quien quieres ser, es cuestión de tiempo. 

Todos  estamos hechos y tenemos la misma materia prima, es cuestión de moldearnos.

Y ahora como siempre feliz fin de semana, salud y éxitos.

José María Gomaríz



Muchas gracias.

Un saludo.

viernes, 11 de octubre de 2013

La Varita Mágica. Feliz fin de semana

Hola a tod@s, viernes de nuevo, llega el merecido fin de semana.

Antes de nada me gustaría mostrar mi más sincero pésame a los familiares y amigos de María de Villota y agradecerle todo lo que nos ha enseñado en su corta etapa entre nosotros, un gran ejemplo de superación y de filosofía de  vida. Descanse en paz.

Espero que vuestra semana haya sido exitosa y agradable, si tuvieras que valorar ahora mismo tu semana ¿que puntuación del 1 al 10 le pondrías? si te preguntas en que aspecto, puedes hacer una valoración general o hacer valoraciones individuales, por ejemplo en lo personal, en lo laboral, en lo familiar o sentimental.

¿Cuantos 10 has sacado?

En caso que tu puntuación no haya sido de 10, ¿que crees que te ha faltado para poder puntuarte con un diez?, ¿Que crees que debes hacer para conseguirlo?

Te voy a facilitar una "Varita Mágica" para que consigas todo lo que quieras. 

La "Varita Mágica" la tienes dentro de tí, solo tienes que buscarla y usarla, esa "varita Mágica" es tu fuerza de voluntad, es la fuerza más poderosa del mundo, con ella conseguirás todo lo que quieras. 


                                    



El verdadero problema, es que el concepto de varita mágica que tenemos la inmensa mayoría es diferente, pensamos en una "varita" que con un simple movimiento y como mucho algún trabalenguas desaparezcan todos nuestros problemas y nos conceda todos nuestros deseos. Así, sin mas...

No conozco a ninguna persona de éxito que lo haya conseguido sin ningún esfuerzo, entendiendo como éxito haber conseguido una meta que se ha propuesto. Todos queremos mejorar o cambiar algo en nuestra vida, el inconveniente lo encontramos en la pereza, el miedo, la  procrastinación o en otros límites que nos ponemos nosotros mismos.

Acción, acción, acción, ese era el mensaje que siempre me decía mi maestro Fernando Moreno, siempre me decía... Don José María, acción, se daba con el puño cerrado en la palma de la otra mano, acción y otro golpe, acción y el tercero, para mí es un anclaje, cuando me bloqueo o  se me queda colgado "mi sistema operativo", "me reseteo" y "restauro los valores de fábrica" y arranco de cero con más fuerza, con más acción.

Pero tener fuerza de voluntad no es fácil y mantenerla en el tiempo mucho menos, aún los que tenemos mucha fuerza de voluntad, bajamos continuamente nuestro nivel de auto estima igual que vemos como baja la batería de un samrtphone. ¿Que hacemos entonces?, ¿Cómo nos mantenemos "UP"?

Lo primero que debemos tener claro es lo que queremos, o sea, tener muy bien definidos nuestros objetivos, definir objetivos específicos, no vale decir... voy a adelgazar, o voy a ser un gran empresario y  rico , esto son deseos que se esfuman a la primera de cambio, por que no te los crees ni tú.



Te pongo un ejemplo para que lo veas claro:

En vez de ponerte una meta lejana, empieza por definir que tendrías que hacer paso a paso si quieres perder peso.

2º Pedir informes de varios de ellos para hacer una buena elección.
3º Contrastar si lo que ofrecen, lo confirman otros clientes que han seguido su dieta y consejos.
4º Mientras que decides a donde ir puedes empezar por caminar o hacer algún tipo de deporte para quemar calorías, pero especifica, de lunes a viernes una hora diaria por la tarde y el fin de semana una hora cada día por la mañana o lo que sea, a tu manera.

Y así continuas con el 5º, 6º, 7º, etc. en los pasos que determines,  fíjate, ya tienes varias tareas y objetivos y todavía no has empezado una dieta, con esto que te quiero decir, que te pongas pasos pequeños y medibles, para saber en cada momento donde estás y en que dirección te mueves,  como cuando subes una escalera, peldaño a peldaño, nadie sube tres plantas de un salto.

Lo segundo es convertir tus acciones en hábitos, si, se que no es fácil, pero como tienes muy bien definidos tus pequeños pasos, si te caes en alguno, te levantas y vuelves a caminar, igual que cuando tenías un añito y empezabas a dar tus primeros pasitos, la fuerza de voluntad necesita de aprendizaje poco a poco. Con el tiempo verás que no es tan difícil.

Y lo tercero no perder de vista tu meta, olvida lo que digan y hagan los demás, tú lo tienes claro, lucha por conseguirlo, cosa diferente es que revises tu ruta por si te estás desviando del objetivo, pero procura tener una imagen nítida de lo que quieres y cada paso refuérzalo con esa imagen.

Esas tres simples reglas harán que tu "varita mágica" te den días de gloria y te lleve donde quieras,  la teoría la sabemos todos, pero con saber no es suficiente, hay que hacer, la práctica es lo que nos toca hacer a cada uno de nosotros, así que ánimo y acción.


Y ahora como siempre, feliz fin de semana, salud y éxitos.

José María Gomaríz



Muchas gracias.

Un saludo.

sábado, 5 de octubre de 2013

¿Que tal estáis todos? espero que muy bien, otro viernes que nos regala la vida, así que aprovechadlo y disfrutadlo al máximo.

Hoy me gustaría hablaos sobre el diálogo interno, llámalo como quieras, que mas da, hablar contigo mismo, escuchar tu voz interior, podemos llamarlo como mas nos guste, pero igual que es muy importante hablar con tu pareja, con tus amigos, con tus hijos y con el resto de familiares, igual o más importante es que te escuches a tí mismo.

Piensa que eres la persona con la que pasas más tiempo en toda tu vida, eres el que sufre o disfruta en primera persona de todo lo que haces.

En coaching siempre decimos que las respuestas a tus preguntas están dentro de tí, así que te propongo un simple pero eficaz ejercicio para este fin de semana.

Es muy sencillo, ponte delante de un espejo, mírate, mírate detenidamente, fíjate bien en tus ojos, en tu nariz, en tu boca, tus orejas tu pelo, mírate en un espejo que puedas ver tu cuerpo entero, solo obsérvate, no te juzgues, reconócete, eres tú, con tus virtudes y tus defectos.

Ahora, imagina que eres otra persona, o sea tú no eres la persona del espejo,  describe a quien ves, ¿como es?, ¿que te transmite?, ¿que te gusta de la persona del espejo?, ¿que no te gusta?, ¿que le aconsejarías si esa persona del espejo fuera tu amigo o amiga?, ¿que crees que debería cambiar para transmitir otra imagen que según tu opinión sería más positiva?, lo que empieza siendo una conversación sobre algo externo, poco a poco si sigues hablando con la persona  del espejo de vez en cuando, descubrirás muchas más cosas de ella, cosas más íntimas, personales e importantes, escúchala, descubre ¿quién? es realmente,   descubre ¿qué? quiere, ¿qué? necesita y ayúdala a conseguirlo.




Muchas veces, por falta de diálogo, te llevas mal con alguna persona, un compañero,  un familiar o amigo, tu jefe o tu subordinado, exactamente igual nos ocurre con nosotros mismos, no nos paramos a escucharnos, a oír que es lo que queremos realmente, no nos prestamos atención y eso acaba pasándonos factura de una u otra forma, en lo sentimental, en lo emocional y en lo físico.

Estas líneas de Lao Tse, lo describen muy bien:

ESCUCHA TU VOZ INTERIOR
No importa donde estés, ni lo que te digan que debes hacer. Siempre que tengas una duda, descansa un momento y escucha lo que te dice tu voz interior.
No te apresures en tu camino, ni sigas los pasos de otros. Siéntate y descansa un momento y escucha tu voz interior.
Esta es la voz que te busca y guía, el mejor consejo que puedes escuchar. Trae pureza a tus sentimientos y te da la libertad de ser realmente la persona que quieres ser.
Recuerda: Todas las respuestas que buscas las tienes encerradas en tu limpia y pura voz interior.
Hacemos una vasija de un pedazo de arcilla: y es el espacio vacío en el interior de la vasija lo que la hace útil.
Hacemos puertas y ventanas para una estancia; y son esos espacios vacíos los que la hacen habitable.
Así, mientras que lo tangible posee cualidades, es lo intangible lo que lo hace útil.

LAO TSE




Así que escúchate y conversa contigo, ponte objetivos y metas cortas y medibles si quieres modificar algo en tí, es muy saludable, igual que cuando conversas con un amigo te reconforta escuchar su opinión y sigues sus consejos, escucha también la tuya de ti mismo y hazte caso a tus propios consejos.

Y ahora como siempre, feliz fin de semana, salud y éxitos.




José María Gomaríz

Muchas gracias.

Un saludo.

viernes, 27 de septiembre de 2013

El tiempo no es oro. Feliz fin de semana.

Buenas tardes, último viernes de septiembre, un nuevo otoño, aunque en Córdoba y a 34ºC no lo parezca.

No se como has pasado la semana tú, pero la mía ha ido de vértigo, volando, parece que las manillas del reloj iban pasadas de revoluciones, esto nos pasa cuando somos pro-activos o cuando desarrollamos la habilidad y/o la capacidad de abarcar muchas tareas, unas por obligación y otras por devoción.


De repente, te das cuenta que quieres o debes hacer muchas cosas y humanamente no hay tiempo para ello, entonces empiezas a dar de sí, a estirar tu tiempo como si de un chicle se tratara, a veces le robas los minutos a tu familia, a tus amigos, a tu salud, pero al fin y al cabo el tiempo lo tienes que sacar de algún sitio, reflexiona sobre esto, ¿a quien le robas o le regalas tus minutos de vida? El tiempo no es oro el tiempo es vida, que vale mas que el oro.

Hay por ahí magníficos cursos gestores de tiempo, trucos o herramientas para poder aprovecharlo al máximo, pero se nos olvida muchas veces que la vida, la única vida que disponemos, es limitada y tenemos que distribuir el tiempo bien,  está bien ser muy trabajador o trabajadora, está bien apretarse en el trabajo, está bien saber y reconocer cada situación actual, pero no debemos olvidar que estamos aquí de paso, que hay que ser feliz, tienes la obligación de ser feliz, que hay que disfrutar, que hay que cuidar la alimentación y llevar una dieta sana y equilibrada, que correr no es de cobardes, hay que hacer deporte, tu cuerpo te lo agradecerá y tu salud también y que tienes que darte un homenaje de vez en cuando, que la vida va de eso, de disfrutar y de VIVIR.


Así que vive, disfruta y como siempre te deseo feliz fin de semana, salud y éxitos.

José María Gomaríz

Muchas gracias.

Un saludo.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Que yo no tengo la culpa. Feliz fin de semana.

Buenas tardes a tod@s ¿Que tal ha ido la semana? Espero que muy bien.

Bueno, como cada viernes,  me dispongo a escribirte para desearte un feliz fin de semana, hoy como tantas otras veces, "me ha cogío el toro" (expresión muy de aquí cuando ya vamos justos de tiempo para hacer algo).

En primer lugar quiero dar la bienvenida a las personas que recibís por primera vez este mail,  Paco, Patricia, Mari Angeles, Irene, Alberto, (espero que os guste, si es así podéis visitar mi blog para ver los mail de cada viernes que he enviado desde que lo inauguré,  tranquilos allí no os intentaré vender nada, es todo gratis, ;-))

"Que yo no tengo la culpa..." Decía Leonardo en "Bodas de Sangre", poema de García Lorca y de eso me gustaría escribir hoy, como siempre, intento ver el lado positivo de las cosas  y aunque he de reconocer que en algunos casos hay que dar muchas vueltas para ver lo positivo, hay que hacer como la mula del mail de hace un par de viernes, sacudirse y subirse encima de las piedras.

Es curioso los significados que la palabra culpa puede llegar a tener,  pero casi todos los significados tienen una connotación negativa, claro, si yo digo: "Eso no es mi culpa"  puede significar que no soy responsable o que me quiero desentender de algo y echarle el mochuelo a otro. Si me digo: "Es culpa mía"  aquí podemos notar como si nos reconocemos culpables, llegando a tener una sensación de angustia, de malestar, de culpabilidad. La palabra culpa nos trae sensaciones de dolor,  de vergüenza, de ansiedad, etc.

A mi personalmente, me gusta mas la palabra responsabilidad, sentirte
responsable de algo tiene una carga mas positiva que sentirte culpable, cuando un proyecto sale bien, siempre pensamos de forma positiva en el responsable de tal hecho, sin embargo si el proyecto no tiene el fin deseado, usamos el adjetivo culpable.

La cuestión es, si ante un mismo hecho, en vez de usar la palabra culpa y provocarnos esos sentimientos  angustiosos, usamos la palabra responsabilidad  que tiene connotaciones mas positivas ¿no crees que sería mejor?

A todos los que os gusta apuntar con el dedo a otro para echarle la culpa de algo, recordad que cuando apuntáis con la mano con un dedo hacia fuera, otros tres dedos apuntan hacia tí, si, si, haz la prueba, sonríete, pero es cierto.
                                                                                                                                            

Ante cualquier situación que nos incomoda o que nos hace sentirnos culpables, lo primero que debemos hacer, es analizar objetivamente cual es nuestro grado de responsabilidad, si realmente somos los responsables de lo ocurrido, si depende de nosotros o no, si podemos arreglar o hacer algo, si es así, hay que hacer lo que corresponda, lo que sea nuestra obligación, si no lo es, habrá que depurar responsabilidades y no buscar culpables.

Como dice el refrán: "Cada palo aguante su vela", pero como quiera que sea, no podemos controlar el grado de responsabilidad de los demás, es casi inevitable que algunos individuos culpen a los demás de sus actos, lo único que podemos hacer es controlar en la medida de lo posible nuestras emociones y nuestros sentimientos, siendo objetivos y  practicar con el ejemplo  y tal vez así, consigamos que los demás nos imiten, reflexiona sobre esto, no te sientas culpable, pero si eres responsable de algo, asúmelo, rectifica y aprende, que errar es humano, lo inhumano es no querer ver  o reconocer las cosas.

Este tema da para escribir un libro del tamaño de "El Quijote", pero esa no es la finalidad de este mail, compartid y debatid este tema con vuestros amigos, pareja, familia, veréis que cosas mas interesantes se descubren. 

Disfruta cada segundo, no te atormentes por cosas insignificantes, y recuerda es mejor sentirse responsable.

Y ahora como siempre, feliz fin de semana, salud y éxitos.

José María Gomaríz

Muchas gracias.

Un saludo.

viernes, 13 de septiembre de 2013

¿Y tú, tienes éxito?. Feliz fin de semana.

Buenas tardes a tod@s, llegó el deseado viernes por fin, antesala del fin de semana.

¿Que tal ha ido la semana? espero que muy bien, hoy me gustaría hablaos del éxito, ¿que es para ti el éxito?..., tic-tac, tic-tac, tómate tu tiempo, no continúes leyendo, piensa.

¿Ya?

Continúa entonces, para mí el éxito es cuando te vas a acostar y te dices: Hoy he dado lo mejor de mí, he hecho todo lo que debía, todo lo que quería y he disfrutado cada segundo.

S,i ya se que es  difícil, pero ese es mi concepto de éxito y aunque lamentablemente hay muchos días que no he conseguido cumplirlo, intento estar en el porcentaje más alto posible.     

Posiblemente conozcas esta definición de éxito, pero merece la pena arrancarte una sonrisa.

¿QUE ES EL EXITO?

A los 3 años,..... no hacerse pipí encima.
A los 6 años,..... recordar lo que hiciste durante el día.
A los 12 años,... tener muchos amigos.
A los 18 años,... tener carné de conducir.
A los 20 años,... tener relaciones sexuales
A los 35 años,... tener mucho dinero.
A los 50 años,... tener muchísimo dinero.
A los 65 años,... tener relaciones sexuales.
A los 70 años,... tener carné de conducir.
A los 75 años,... tener muchos amigos.
A los 80 años,... recordar lo que hiciste durante el día.
A los 85 años,... no hacerse pipí encima.
Bueno, es otra forma de verlo ¿verdad?

Existen infinitas formas de conseguir éxito, tantas como personas existen en la tierra, hay muchos ejemplos, no es más feliz quien mas tiene, todos conocemos a alguien que puede "tener más que nosotros pero es más infeliz, otro ejemplo puede ser las apariencias engañan o el hábito no hace al monje, no siempre el grande puede con el pequeño, dependiendo de "para que" el tamaño puede importar o no ¿verdad?

                     




Cuando puedas, (no tiene por que ser ahora) búscate un lugar tranquilo, relájate, respira profundamente y reflexiona sobre que significa para ti tener éxito.

Identifica lo que es importante para ti, piensa en que persona te quieres convertir, como te gustaría ser, imagínate dentro de 1, 3 o 5 años, ¿como te ves?, ¿Te gusta lo que ves?, ¿Que cambiarías?.

Observa a tu alrededor a personas en las que te ves reflejado, aprende de ellas todo lo que puedas, cópialos, imítalos, no es malo, al fin y al cabo todo el mundo somos lo que hemos aprendido de los demás y nos han enseñado, cada uno elegimos lo que nos gusta de otros y nos apropiamos de ello.

Planifica minuciosamente un plan de acción, define con claridad tu meta, con todas las etapas que debes pasar, prepárate para pagar "el precio", gestiona tu tiempo es limitado y ya no tienes toda la vida, el que más y el que menos ya hemos consumido, 2, 3, 4 o 5 decenas de años, así que no pierdas el tiempo.

Importantísimo, toma decisiones sabias, decide, no hacer nada es una decisión, a lo peor la que menos te interesa. O sea, comienza a moverte ya, no dejes para mañana lo que puedes empezar ya hoy, no te permitas excusas para no ponerte en acción.

La excelencia es la hermana mayor de la constancia y ésta depende de ti al 100%, por lo que la excelencia también, nadie nace enseñado, pero hay mucho talento dormido que nunca despierta si no somos perseverantes.




El éxito en la vida no se mide por lo que logras, sino por los obstáculos que superas.

Chicos, chicas, feliz fin de semana, salud y éxitos.

José María Gomaríz


Muchas gracias.
Un saludo.