viernes, 26 de septiembre de 2014

La Proactividad. Feliz fin de semana

Hola a tod@s, primer viernes de otoño y decidido a compartir contigo como cada semana.

Hoy me gustaría hablarte de la proactividad, ¿Qué se te ocurre que puede ser esta palabra?, ¿Qué significa para ti?, yo he escuchado muchas definiciones, unas acertadas y otras no tanto. La palabra "Proactividad" se compone del prefijo "Pro-" que significa "antes de" y el término "Actividad" que significa acción de algo concreto. 

Para mí, una buena definición de proactividad sería la capacidad de analizar las circunstancias, anticiparse a ellas y elegir la manera de afrontarlas y/o transformarlas, es la manera de  elegir como solucionar un problema e incluso adelantarse a él buscando evitarlo o resolverlo lo mejor posible una vez se presente.
No tiene nada que ver con la hiperactividad o multiactividad como algunos piensan.




Os cuento una pequeña historia para explicarlo mejor.

Ramón trabajaba en su empresa desde hacía cinco años. Era un tipo cumplidor, puntual,  muy serio y dedicado a sus obligaciones. Él estaba muy orgulloso de su trabajo, de su esfuerzo, de no haber recibido nunca una queja por parte de sus superiores. Un día, buscó al gerente de la empresa para solicitarle un ascenso:

Señor González, trabajo en la empresa  desde hace cinco años con bastante esmero y estoy a gusto con mi puesto y con la labor que desempeño, pero siento que he sido dejado de lado y que otros compañeros con menos años de antigüedad en la empresa ya han optado a puestos superiores. Por ejemplo. Mire a Gregorio, ingresó a un puesto igual al mío hace sólo seis meses y ya ha sido promovido a supervisor.

Es cierto Ramón, tiene usted razón, respondió el gerente. Y mostrando cierta preocupación le dijo: Mire, mientras voy estudiando su solicitud quisiera pedirle que me ayude con un problema. Quiero dar fruta al personal para la sobremesa del almuerzo de hoy. Por favor, averigüe si en la tienda de enfrente tienen frutas frescas.

 Ramón se esmeró en cumplir con el encargo y a los cinco minutos estaba de vuelta.

Y bien, ¿qué averiguaste Ramón?
Señor González, tienen naranjas para la venta.
¿Y cuánto cuestan?
¡Ah! Pues... No lo pregunté.
Bien, no importa. ¿Viste si tenían suficientes naranjas para todo el personal?
¡Uhmm! Tampoco pregunté eso señor.
¿Hay alguna fruta que pueda sustituir la naranja?
No lo sé, señor, pero creo que...
Bueno no pasada nada Ramón, tranquilo, siéntate un momento.

El gerente cogió el teléfono e hizo llamar a Gregorio. Cuando se presentó, le dio exactamente las mismas instrucciones que a Ramón, y en diez minutos estaba de vuelta. El gerente le preguntó:

Y bien, Gregorio, ¿qué noticias me traes?
Señor, tienen naranjas, las suficientes para atender a todo el personal, y si prefiere, tienen bananos, papayas, melones y mangos. La naranja está a 150 pesos el kilo; el banano, a 220 pesos la mano; el mango, a 90 pesos el kilo; la papaya y el melón, a 280 pesos el kilo. Me dicen que si la compra es por cantidades, nos harán un descuento del diez por ciento. Dejé apartadas las naranjas, pero si usted escoge otra fruta debo regresar para confirmar el pedido.
Muchas gracias, Gregorio. Espera un momento.

Entonces se dirigió a Ramón, que aún seguía allí y le dijo:

Ramón sobre tu ascenso... ¿me decías?
Nada, Señor González... eso era todo lo que le quería decir. Con su permiso, me retiro a seguir trabajando.

Fin de la historia.

Una persona proactiva siempre anda hacia delante, sin que le tengan que decir todo lo que tiene que hacer para desempeñar una función, una persona proactiva está continuamente saliendo de su zona de confort y viviendo en la zona de aprendizaje, es una persona que sigue creciendo tanto en lo personal como en lo profesional.

Da lo mejor de ti, no esperes a que te lo tengan que pedir y no te estoy hablando exclusivamente en lo profesional, sino que también seas proactivo o proactiva en tu relación de pareja, con la familia, con los amigos y por supuesto contigo mism@. En ocasiones esperamos a estar enfermos para cuidarnos, cuando debería ser al contrario, queremos adelgazar en vez de prevenir el sobrepeso con una buena alimentación, hacemos lo imposible para evitar una ruptura en una relación en vez de alimentarla con amor desde el principio.

Te invito a que reflexiones tu nivel de proactividad y a que lo aumentes al máximo posible.

Y aquí me despido, no sin antes desearte un muy feliz fin de semana, salud y éxitos.  


José María Gomaríz 

Muchas gracias.

Un saludo.