sábado, 25 de octubre de 2014

La Resiliencia. Feliz fin de semana

Hola a tod@s, otra semana mas fiel a nuestra cita.

Esta semana me gustaría escribirte sobre la resiliencia, si, estás leyendo bien, he escrito resiliencia, es la resistencia frente a la adversidad y la capacidad de reponerte o reconstruirte uno mismo saliendo fortalecido de una situación, es una actitud positiva ante situaciones adversas, en el mundo empresarial es aprender de la derrota y convertirlo en crecimiento y desarrollo profesional.

La resiliencia es una capacidad que podemos desarrollar tanto a nivel personal como profesional. En lo personal, me gustaría  dedicarlo a tres familias que han recibido un duro golpe y han perdido a un ser querido esta semana, no conozco a ninguno de los fallecidos, pero en cada uno de los casos tengo a una persona en común, un proveedor, una alumna y un conocido. Ánimo y fuerza a todos.

Desarrollar una mayor resiliencia siendo conscientes de esta capacidad suponen una oportunidad para superar los retos que se nos presenten cada día, desde que nacemos tenemos que enfrentarnos día a día a pequeños traumas o frustraciones, cada golpe, cada caída, un desengaño, cada pérdida, un despido, un divorcio y un largo etcétera. Cada una de estas situaciones debemos afrontarla de la manera más saludable posible y tener la capacidad de gestionar nuestras emociones y usar nuestras capacidades a nuestro favor.

No podemos evitar  los duros golpes que nos da la vida,  sabemos que algunos son inevitables y sería interesante estar preparados,  pero en ocasiones no queremos prepararnos para ellos por que nos provocan mal estar. Sabemos que de esta vida nadie sale vivo, pero nos cuesta mucho aceptarlo y por mas que sabemos que es ley de vida a nadie nos gusta prepararnos  para la pérdida de un ser querido. Igualmente nos ocurre con cualquier otro shock o trauma que nos pudiera llegar de golpe.

Ser resilientes nos ayuda a superar y reponernos de las bofetadas que nos da la vida y aunque hay quien piensa que la resiliencia solo la tienen algunas personas fuertes, déjame decirte que no es así y que todos podemos trabajarla y desarrollarla.


Cuando recibimos un revés podemos seguir el siguiente patrón, en primer lugar una aceptación total de la realidad, saber que ha ocurrido y aceptarlo con la mayor naturalidad, no te hablo sólo de un fallecimiento, me refiero a cualquier cosa que te haya ocurrido. En segundo lugar un re-planteamiento de la nueva situación y adaptación a la misma, creando de la mejor manera posible la situación actual deseada. El siguiente paso sería definir tu propósito en la vida y buscar el sentido a tu vida por el que seguir levantándote cada día. Y para terminar buscar apoyos de los que rodearte, ¿quien puede ayudarte?, ¿con quien quieres compartir este momento? una especie de grupo de whatsapp pero en 3D, o sea con personas reales y en directo 

Espero de corazón que estas palabras puedan te puedan servir a adaptarte al cambio que hace que avances cada día en la vida, recuerda que no vivimos en el pasado, el pasado no cambia nada, esto no significa que lo olvides, pero tienes que dejarlo atrás y recuerda que cada día eres más fuerte.

Feliz fin de semana, salud y éxitos.

José María Gomaríz  

Muchas gracias.

Un saludo.