sábado, 9 de mayo de 2015

Buscando el lado positivo. Feliz fin de semana.

¡¡Hola a tod@s!!

¿Qué tal la semana? Seguro que fantástica...

¡Ah! ,ya se que alguno puede pensar "éste no ha tenido mi semana" y es verdad, tienes razón, no he tenido tu semana por que no soy tú. Pero he tenido la mía  y existen muchas posibilidades que no te gustase intercambiarla por la mía. Como cada una de las personas que habitamos en este mundo es probable que te haya podido ocurrir algo que no te ha gustado.

Que la vida tiene altibajos nadie lo discute, que surgen problemas tampoco lo niega nadie. ¿De verdad que puedes pensar que hay personas que no tienen problemas?, da igual el estatus social o económico, los problemas de salud no entienden de economía y aunque el dinero puede paliar en ocasiones algunas consecuencias, no sólo de pan y dinero vive el hombre.

Seguro que conoces a personas con un alto nivel económico y sin embargo infelices por los problemas familiares, sentimentales u otros, de problemas nadie nos salvamos, lo único que podemos hacer es tener la actitud correcta hacía ellos y gestionarlos de la mejor manera.

Se que para algunos esto de tener una actitud mental positiva les suena a mundos "flower power", pero creo que es interesante tener la capacidad de elegir que historias te cuentas. Con todos mis respetos, lo mismo que pueden pensar otros de las religiones y de rezar en un templo de cualquier índole. Como siempre desde el respeto opino que, si a ti te sirve... para ti es efectivo, no hay mas.

Tener una actitud mental positiva te ayuda a ver la vida y los inevitables problemas desde otro punto de vista, y quizá... (y sólo digo quizá), te ayuda a cambiar tu punto de enfoque.

No hace mucho, comiendo con un cliente de un alto nivel económico, se sorprendía ante la actitud que tomé ante lo que para él era un problema muy gordo, incluso creo que al principio llegó a molestarle. 

Te pongo en antecedentes, en un restaurante elegante en una población costera de Málaga, transcurría una conversación típica de automóviles, gustos, preferencias, etc. En un momento de la conversación cambia el gesto de su cara y me dice... tengo un problema con el ( marca de un deportivo de lujo que no diré por discreción) que me compré el año pasado... 


Lo primero que pasa por mi cabeza es, se le habrá roto algo importante y será caro repararlo,  a lo mejor no le va también como aparenta y tiene alguna dificultad económica, no se... se ha podido arrepentir por que también le gustaba un modelo de Ferrari que no recuerdo. Esta marca si la digo por que no lo identifica, nos gusta casi a todos, ¿A ti no?. 

Pero nada de eso, le cambió hasta el tono de voz y me dice... a los  tres meses de comprarlo me lo abrieron y me robaron todo lo que pudieron del interior, aunque no consiguieron arrancarlo y llevárselo desde entonces tengo la sensación que cuando llegue al aparcamiento me voy a encontrar que se lo han llevado o que me lo han abierto y me han vuelto a robar.

No os contaré toda la conversación por que fue muy larga, pero si el aprendizaje. Si yo te pregunto ahora mismo ¿Te gustaría que te robaran en tu deportivo de alta gama? la respuesta es obvia, a nadie nos gusta que nos roben.

En uno de mis talleres hice esta pregunta y la respuesta fue la esperada, absolutamente todos contestaron lo mismo, pregunté de nuevo... ¿Cual sería el lado positivo del robo? la mayoría de las respuestas eran del tipo "nada", "ninguno", etc. Tan sólo una chica dijo, el lado positivo es que tendrá un seguro a todo riesgo que le cubrirá los desperfectos y el robo.

Bueno, algo es algo le respondí, pero creo que tiene muchos matices positivos si somos capaces de mirar desde un lado más optimista. Para empezar tendrás que reconocer que para que te roben en tu Lamborghini, Porsche o Ferrari, es que tienes uno ¿No? y eso debe molar mucho.

Por otro lado, si te has comprado ese coche recientemente es que económicamente te debe ir bastante bien, posiblemente tienes otros coches, seguramente conoces el alto coste de mantenimiento y puedes asumirlo,  es más que probable que tengas un seguro que te lo cubra todo, además te has comprado un coche que te gusta, no por necesidad o por que sea un vehículo práctico para llevar los niños al colegio, etc, etc. ¿No es todo esto positivo?, ¿Cuánta gente conoces que se compra el coche que más le gusta? La mayoría barajamos primero un presupuesto y en base a él elegimos el que más nos gusta.


Te invito a que busques matices positivos de cosas que  a priori son negativas para ti, es posible que empieces a valorar mucho más lo que tienes y actúes de forma distinta, ¿No crees? Pregúntate... ¿Qué enseñanza u oportunidad me está enseñando esto que me ha pasado? Te sorprenderás la cantidad de respuestas positivas que aparecerán. Prueba, por probar no perderás nada.

Y con esto me despido hasta la semana que viene, feliz fin de semana, salud y éxitos.

José María Gomaríz.