viernes, 26 de diciembre de 2014

El último de 2014. Feliz fin de semana.

Hola a todos y todas, último viernes del año.

Otro año que ha pasado volando, al menos para mí. En estos días ando revisando las metas y objetivos que me planteaba hace un año, imagino que como  muchos de vosotros. Son fechas para valorar y reflexionar sobre lo ocurrido y de marcarse nuevas metas y estrategias para conseguir las pendientes.

Es todo un clásico pensar en los propósitos del nuevo año, pero precisamente por eso debemos prestar mucha atención a lo que deseamos. Cada año nos planteamos nuevos propósitos para mejorar nuestra vida personal o profesional, tenemos nuevos sueños y también sueños repetidos que son muy comunes en la mayoría de los mortales, dejar de fumar, hacer más deporte, adelgazar, leer más, aprender inglés y otros tantos.

Me gustaría compartir contigo algunas claves a tener en cuenta, posiblemente tengas una visión muy clara de lo que quieres para el próximo año, es probable que tu misión y propósito también los tengas claros. Pero la pregunta es... ¿Lo tienes todo por escrito? Sino los tienes por escrito no son válidos, es así de simple. La visión por muy nítida que sea se ira volviendo borrosa con las interferencias cotidianas, empezará a arrollarnos lo urgente sobre lo importante, empezaremos a posponer para mañana y cuando menos nos demos cuenta estaremos inmersos en otros quehaceres y habremos perdido de vista nuestra meta.

Está demostrado que nuestro cerebro es más efectivo buscando recursos cuando se le pide algo específico, cuanto más específico sea lo que le pidas mucho mejor. Por eso las personas que tienen por escrito y bien definidas sus metas son más exitosas y consiguen mejores resultados que las que no lo hacen. Están enfocados y no pierden de vista sus objetivos.

Define por escrito lo que quieres para el 2015, debes  planificar todo lo que quieres hacer. Recuerda, "Quien falla al planificar, planifica para fallar". Se que requiere tiempo, esfuerzo y concentración, pero nadie ha dicho que sea fácil. Recuerda las características para una meta, que sea motivadora, medible, concreta, alcanzable, flexible.

Diseña una programación en el tiempo y cómo lo vas a conseguir, te servirá de guía para saber que pasos debes dar y además  para poder medir lo que estás consiguiendo. Te recomiendo que dividas los objetivos en grupos, por ejemplo objetivos anuales, trimestrales, mensuales, semanales y diarios. Así tendrás un control total de los mismos.  

Te pongo un ejemplo, si uno de tus propósitos fuese leer más y solamente te pones como meta "leer más en 2015", es muy probable que no lo consigas. ¿Leer más que quien?, ¿Leer más que en el 2014?, si no lees habitualmente y ahora lees medio libro ya has conseguido tu meta ¿verdad?. ¿Leer más qué?, ¿periódicos, noticias, whatsapp, emails?. Si no especificas mucho más que significa eso para ti, se puede convertir en un malestar viendo como pasan los días y no consigues tu meta. Un ejemplo más específico podría ser: "Quiero leer 14 libros en 2015", Esa si es una meta específica, concreta, medible y alcanzable.

Ahora puedes empezar por seleccionar que libros quieres leer, si tienes algunos elegidos o si quieres improvisar y elegirlos una vez termines el último. Puedes programar en el tiempo, por ejemplo tres en el primer trimestre, tres en el segundo trimestre, cinco en el tercer trimestre  aprovechando las vacaciones de verano y tres en el cuarto trimestre, ahora puedes seguir afinando la programación dividiendo a libro por mes, dependiendo del número de paginas elegir cuántas páginas leerás por semanas o por día. También puedes elegir que horas dedicarás a leer, a medio día después de comer, por la noche en la cama, en los trayectos al trabajo si usas transporte público, al terminar tu jornada, etc. Si planificas en que horario vas a leer, acabarás creando el hábito sin darte cuenta. Puedes desarrollar cualquier meta que desees usando este ejemplo.


Si pones en práctica la panificación y la programación verás que es más fácil conseguir lo que te propongas, que duda cabe que de nada sirve si después de programar y planificar nuestras metas no hacemos nada para conseguirlas, por eso insisto en que deben ser alcanzables y medibles, eso no significa que no requieran esfuerzo y voluntad por nuestra parte. Así que ponle mucha acción a todo lo que planifiques y programes.

Me despido  del 2014 agradecido a todas las personas que formáis parte de mi vida personal y profesional, a mi familia, mis amigos, clientes, proveedores, a los que me leéis cada semana, a los amigos de redes sociales que no conozco personalmente, a los comentarios que recibo, a todos os quiero desear un final de año espectacular y que el 2015 venga lleno de salud y prosperidad.



Gracias a tod@s, feliz fin de semana, salud y éxitos.

José María Gomaríz

Muchas gracias.

Un saludo.