viernes, 2 de mayo de 2014

Piensa y actúa como un ganso. Feliz fin de semana.

Hola a tod@s, primer viernes de Mayo. Mi mes preferido, abierto el mes cordobés por excelencia, en el que se encadenan una fiesta popular detrás de otra hasta acabar con nuestra fiesta grande, la feria. 

Desde aquí hago una invitación masiva a los que no conocéis nuestra ciudad a que visitéis: Las Cruces de Mayo, Los Patios, Las Romerías y La Feria, así como tantos otros eventos que tenemos entre medias.

Aprovecho este vuestro espacio para dar un pequeño tirón de orejas y  reclamar a mis paisanos más jóvenes, civismo, educación y cortesía con todos los cordobeses y con el visitante o turista que visita nuestra ciudad, seamos lo que realmente vendemos, un pueblo culto, abierto y civilizado, digo esto por la imagen que en determinados sitios queda después de haber estado pandillas de chavales y no tan chavales haciendo botellón en las zonas donde se celebran nuestras fiestas tradicionales, no es de recibo dejarlo todo por el suelo y las papeleras y contenedores a 20 metros vacías, ni hacer las "cositas" en mitad de la calle, si somos hombres y mujeres para beber también debemos serlo para aguantar 5 o 10 minutos en la cola para entrar al WC. 

Hecha esta sugerencia sin intención de molestar a nadie, ya que no es el cometido de este mail ni del blog, me gustaría compartir hoy una información con vosotros que me parece interesante y que nos puede ayudar a comprender  el espíritu de equipo.

¿Te has preguntado alguna vez por qué algunas aves vuelan formando una "V"? Es una imagen muy típica en gansos, patos y otras especies, la respuesta es por que son un equipo y como tal actúan. La ciencia descubrió que cuando un ave bate sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al pájaro que va detrás de él, volando en forma de "V" la bandada de aves aumenta más de un 70% su poder que si cada pájaro volara solo. 


Si esto lo extrapolamos las personas que formamos parte de un equipo, trabajamos en una dirección común, ayudándonos unos a otros,  llegaremos donde deseamos con más facilidad.

Cada vez que un ganso se sale de la formación, siente inmediatamente una mayor resistencia al aire, al notar la mayor dificultad rápidamente regresa a su posición para volver a beneficiarse del rebufo de su compañero de delante, si las personas que trabajamos en equipo aprovechamos el esfuerzo y la inercia de nuestros compañeros que van en nuestra misma dirección, igualmente nos facilitaría el trabajo.

Cuando el líder de lo gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar, los gansos que van detrás van graznando para alentar a los que van delante  a mantener la velocidad. Al igual las personas que trabajamos en equipo, si nos turnamos a la hora de repartir las tareas mas pesadas o que requieran más esfuerzo y diésemos palabras de aliento a los que las están haciendo, podríamos obtener mayores y más satisfactorios resultados o beneficios.

En alguna ocasión cuando algún ganso enferma o está herido, otros dos gansos se salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo, se quedan con él hasta que esté en condiciones de volar nuevamente  o hasta que se muere, solo entonces los dos compañeros vuelven a su bandada o se unen a otra, eso es compañerismo y apoyo incondicional hasta la última con los miembros de tu equipo.

Yo no se tú, pero yo me identifico con la manera de pensar y actuar de un ganso.

Espero que esta reflexión te ayude a ver la importancia de unir esfuerzos y dirección en tu empresa, en tu familia, en tu deporte favorito o en cualquier situación que tengas que interactuar con personas y decidas como pensar y actuar como un ganso.

Y ahora como cada viernes, te deseo un feliz fin de semana, salud  y éxitos.

José María Gomaríz

Muchas gracias.

Un saludo.


PD: Siéntete libre de compartir, comentar o cuestionar, deja tus comentarios o sugerencias si lo deseas.