sábado, 3 de agosto de 2013

Felices Vacaciones. Feliz fin de semana


Hola a tod@s, ya estamos en el ecuador del verano, muchos de vacaciones desde ayer día 1 de agosto, otros recién incorporados con las pilas cargadas, son días de relax, descanso, familia, playa o montaña, pero en todos los casos buscamos el descanso y la desconexión.

Esta semana me gustaría hablaros de esto, ¿desconectas realmente en tus vacaciones?, ¿Disfrutas de tus momentos de ocio?, ¿por que son tan importantes las vacaciones? haceros estas preguntas y comprobareis que muchas respuestas no os van a gustar.

El año pasado durante mis vacaciones, me conectaba cada día por la mañana temprano a mi ordenador, revisaba mi bandeja de entrada, respondía lo urgente, delegaba lo que podía y dejaba en "revisar" lo menos importante,  cada mañana conectaba con la rutina y el estrés de todo el año y durante el día respondía las llamadas de los contactos de la agenda, conclusión... familia enfadada, no desconectas, no descansas y lo peor aún no estás trabajando bien. 


                                                                                                                                            

Este año el planteamiento es diferente, nada de portátil, nada de conexiones matinales, nada de teléfono, sabéis lo mejor... que no se va acabar el mundo, tanto si somos empleados como propietarios o cargos intermedios debemos desconectar y tenemos el derecho y la obligación de descansar y disfrutar haciendo lo que nos apetezca, por que sino que sentido tienen las "vacaciones".

Tengo amigos con empresas, proveedores o clientes, que los ves y dices... cachis en la mar..., esto no es vida, cuando montamos una empresa, la montamos para tener una buena vida o para vivir mejor, lamentablemente eso no ocurre en el 80% de los casos, cuando aceptamos un trabajo con un cargo de responsabilidad, lo hacemos para mejorar nuestra calidad de vida, un puesto de trabajo es para buscarte la vida, mucho me temo que actualmente un porcentaje muy alto de trabajadores y de empresarios el trabajo que tienen o que hacen les está quitando la vida. Curiosa paradoja.

Mi gran amigo y maestro Fernando Moreno decía en sus ponencias: el trabajo es el vehículo que financia tu estilo de vida, ¿el trabajo que estás haciendo te satisface? ¿Es capaz de financiar tu estilo de vida? si has respondido "sí"  perfecto, si respondiste "no" ve pensando en cambiar de vehículo, ¿no crees?

Estos días de relax son los que debemos aprovechar para desconectar 100%, ya que durante el año vamos acumulando tensión, estrés, agotamiento, bajamos el nivel de motivación, de ilusión, de pasión, de creatividad, de energía, llegamos incluso a generarnos problemas de  salud, insomnio, etc.

Es muy recomendable descansar bien, descansar no es solamente dormir, hay que relacionarse con la gente que quieres, reírte, hacer actividades  al aire libre, que te hagan sentir bien, aprovechar el tiempo en cosas que te hagan feliz y que te carguen de energía, despégate de la tecnología todo lo que puedas en tus vacaciones, que aunque forme parte de nuestro que hacer diario también suele crear cierta dependencia, olvida balances, números y campañas, es tu momento y debes disfrutarlo al máximo, ten en cuenta que los días de ocio pasan my rápido y se te hacen muy cortos y seguramente la persona que está haciendo tu trabajo lo sabe hacer igual que tú. 
Déjalo todo planificado antes de irte y pon en tu escritorio "CERRADO POR VACACIONES", cuando vuelvas verás que el mundo, la empresa y los clientes siguen estando ahí, no pasa nada,  vive como si fueran tus últimos días de vida, disfruta y olvídate del trabajo, ¿si te quedasen unos días de vida te llevarías el trabajo a las vacaciones? claro que no.



Hay que estar siempre en lo que hay que estar, si toca trabajar a trabajar se ha dicho y si toca descansar lo mismo.


Bueno me voy despidiendo, os deseo a todos los que estáis o vais a estar descansando en  estos días unas felices vacaciones, permitidme hacer una mención especial a María Cabello (mi Mariquilla¡¡) por que se lo merece, a Sacri por aguantarme, a Carlos Gimeno, Verónica, Pedro Díaz, Nuria, Marta Lara, Carlos Otero, Cristina Jorge, ya sabéis vosotros por qué, suerte y éxitos y aquí estoy para lo que necesitéis, a Laurita por que la que vale siempre sale adelante, a Sunny y Samir, disfrutad de ese crucero fantástico, a Mariella lo mismo coincidimos en Italia, a Guillermo,  a Marc suerte en tu nueva andadura, felicidades a los Angel'es y Angela's que hoy es su santo, en fin seguro que me dejo muchos atrás, pero sabéis que me acuerdo de cada uno de vosotros. Disfrutad.

Y como siempre... feliz fin de semana, salud y éxitos.


José María Gomaríz  


Muchas gracias.

Un saludo.