sábado, 5 de octubre de 2013

¿Que tal estáis todos? espero que muy bien, otro viernes que nos regala la vida, así que aprovechadlo y disfrutadlo al máximo.

Hoy me gustaría hablaos sobre el diálogo interno, llámalo como quieras, que mas da, hablar contigo mismo, escuchar tu voz interior, podemos llamarlo como mas nos guste, pero igual que es muy importante hablar con tu pareja, con tus amigos, con tus hijos y con el resto de familiares, igual o más importante es que te escuches a tí mismo.

Piensa que eres la persona con la que pasas más tiempo en toda tu vida, eres el que sufre o disfruta en primera persona de todo lo que haces.

En coaching siempre decimos que las respuestas a tus preguntas están dentro de tí, así que te propongo un simple pero eficaz ejercicio para este fin de semana.

Es muy sencillo, ponte delante de un espejo, mírate, mírate detenidamente, fíjate bien en tus ojos, en tu nariz, en tu boca, tus orejas tu pelo, mírate en un espejo que puedas ver tu cuerpo entero, solo obsérvate, no te juzgues, reconócete, eres tú, con tus virtudes y tus defectos.

Ahora, imagina que eres otra persona, o sea tú no eres la persona del espejo,  describe a quien ves, ¿como es?, ¿que te transmite?, ¿que te gusta de la persona del espejo?, ¿que no te gusta?, ¿que le aconsejarías si esa persona del espejo fuera tu amigo o amiga?, ¿que crees que debería cambiar para transmitir otra imagen que según tu opinión sería más positiva?, lo que empieza siendo una conversación sobre algo externo, poco a poco si sigues hablando con la persona  del espejo de vez en cuando, descubrirás muchas más cosas de ella, cosas más íntimas, personales e importantes, escúchala, descubre ¿quién? es realmente,   descubre ¿qué? quiere, ¿qué? necesita y ayúdala a conseguirlo.




Muchas veces, por falta de diálogo, te llevas mal con alguna persona, un compañero,  un familiar o amigo, tu jefe o tu subordinado, exactamente igual nos ocurre con nosotros mismos, no nos paramos a escucharnos, a oír que es lo que queremos realmente, no nos prestamos atención y eso acaba pasándonos factura de una u otra forma, en lo sentimental, en lo emocional y en lo físico.

Estas líneas de Lao Tse, lo describen muy bien:

ESCUCHA TU VOZ INTERIOR
No importa donde estés, ni lo que te digan que debes hacer. Siempre que tengas una duda, descansa un momento y escucha lo que te dice tu voz interior.
No te apresures en tu camino, ni sigas los pasos de otros. Siéntate y descansa un momento y escucha tu voz interior.
Esta es la voz que te busca y guía, el mejor consejo que puedes escuchar. Trae pureza a tus sentimientos y te da la libertad de ser realmente la persona que quieres ser.
Recuerda: Todas las respuestas que buscas las tienes encerradas en tu limpia y pura voz interior.
Hacemos una vasija de un pedazo de arcilla: y es el espacio vacío en el interior de la vasija lo que la hace útil.
Hacemos puertas y ventanas para una estancia; y son esos espacios vacíos los que la hacen habitable.
Así, mientras que lo tangible posee cualidades, es lo intangible lo que lo hace útil.

LAO TSE




Así que escúchate y conversa contigo, ponte objetivos y metas cortas y medibles si quieres modificar algo en tí, es muy saludable, igual que cuando conversas con un amigo te reconforta escuchar su opinión y sigues sus consejos, escucha también la tuya de ti mismo y hazte caso a tus propios consejos.

Y ahora como siempre, feliz fin de semana, salud y éxitos.




José María Gomaríz

Muchas gracias.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario