domingo, 24 de mayo de 2015

Reconoce lo bueno. Feliz fin de semana

¡¡Buen día!! ¿Cómo ha ido la semana?

¿Qué has aprendido nuevo?, ¿Qué no volverías a hacer?, ¿Qué harías de otra manera?, ¿Cómo podrías mejorar algo que tienes interés en mejorar?

Bueno, te preguntarás que a que vienen tantas preguntas, (valga la redundancia). Si me lees habitualmente habrás comprobado que invito continuamente a la reflexión, a que pienses sobre alguna cuestión, y pensar es precisamente hacerte preguntas y respondértelas.

Hay una expresión por ahí que dice... "Todo el mundo es bueno hasta que no se demuestre lo contrario" La conoces ¿Verdad? En mi opinión, todos somos buenos aunque en ocasiones demostremos lo contrario. Es cierto que existen "los malos", no vivimos en "Los Mundos de Yupi", pero estoy convencido que nadie nace "malo" por naturaleza. No es la clase social, la raza, la nacionalidad o el color de tu piel lo que te hace bueno o malo, honesto o deshonesto. Aunque también considero que las circunstancias que rodean nuestra vida favorecerán unos comportamientos y actitudes u otras dependiendo de las influencias culturales, sociales, políticas, religiosas, etc.


Tendemos a generalizar demasiado a menudo, etiquetamos muy fácilmente y el problema es que una vez que lo hacemos solemos darle un carácter indefinido. Errar es humano, todos nos equivocarnos, absolutamente todos, -el que esté libre de pecado que tire la primera piedra- ¿Pero perdonamos y damos la oportunidad a los que hacen algo mal y nos han hecho algún daño? En ocasiones no, y sentenciamos para el resto de la vida.

Hoy hablamos en nuestra sociedad de ayudar al "tercer mundo" creyendo que somos del "primero, da la impresión que  nos creemos "más listos", cuesta creer que podamos aprender de otras culturas mal llamadas "subdesarrolladas", es muy triste ver la cruda realidad en muchos países, pero no menos triste es ver como nos comportamos unos con otros en este "primer mundo".

En una tribu del Sur de Africa, cuando algún miembro hace algo malo o comete algún error afectando a otros miembros de la tribu, lo llevan al centro de la aldea y todos los habitantes durante dos días lo rodean y le dicen todas las cosas buenas que él o ella ya ha hecho.

La tribu cree que todo ser humano viene al mundo como un ser bueno, aunque a veces pueda cometer errores. Cuando un individuo comete un error, la tribu tiene la firme creencia que es un grito de socorro de esa persona, entonces lo rodean  para re-conectarlo con su ser, con quien es realmente, hasta que él o ella se conecte con su naturaleza de la que se había desconectado temporalmente.

Cuando esto ocurre, todos le van diciendo "Sawabona", que quiere decir "Yo te respeto, yo te valoro, eres importante para mi" y la persona responde "Shikoba", que significa "Entones... Yo soy bueno, yo existo para ti" 



Te invito a la reflexión, a que perdones tus errores y los de los demás, a que trates y te trates desde la posibilidad, desde la nobleza, desde el amor, por que yo creo firmemente que TOD@S somos buenos.

Me despido  diciéndote "Sawabona", feliz fin de semana, salud y éxitos.

José María Gomaríz

PD: Estamos en la semana grande del mes de Mayo en  Córdoba, en nuestra espectacular Feria de la Salud, estáis tos invitados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario