viernes, 1 de agosto de 2014

Somos hijos de... Feliz fin de semana

Buenas tardes a tod@s y que nadie se asuste por el título, 1 de agosto, empiezan las vacaciones para muchos y terminan para otros, unos van y otros vienen.

Hoy me gustaría dejarte una reflexión tanto si eres de los que te vas como si de los que regresan. Hace algunos años se hablaba y mucho tanto en agosto como en septiembre del estrés post vacacional. Es curioso como en los últimos 3 o 4 años ya no se habla de esto, desde el mas profundo respeto a las personas que lo hayan podido padecer, se lo hayan diagnosticado o auto diagnosticado, en mi humilde opinión y sin ser experto en psicología me atrevería a decir que somos hijos de las historias que nos contamos.


¿Que nos contaríamos hace algunos años para sufrir dicha patología? o mejor aún ¿Qué nos contamos ahora para no padecerla?, algún malpensado/a podrá argumentar "ahora no tengo estrés post vacacional por que no me he podido ir de vacaciones", dejando a un lado a las personas que su situación económica haya cambiado hasta el punto de no poder irse unos días a desconectar, los demás ¿Qué nos estamos contando? Los que seguimos disfrutando de nuestras vacaciones, ¿Por que ahora no sufrimos ese síndrome? 

Sin querer profundizar en el fondo de la cuestión, lo que quiero transmitir es que depende de nosotros mismos que estemos de una determinada manera, depende de nuestros pensamientos, depende de nuestras respuestas. Que duda cabe que después de unos días de relax y descanso hay un cambio brusco en nuestra rutina al volver al trabajo, no es igual levantarte sin prisa, comprar tu periódico, desayunar tranquilamente con la familia  y pasar la mañana en la playa que estar trabajando, claro que si. Pero piensa, ¿Qué te tienes que estar diciendo para sentirte mal? te pongo algún ejemplo: ¡¡uf!! con lo a gusto que estaba yo  ayer en..., ¡bufff! ya se ha  acabado lo bueno..., ¡¡otra vez aguantando a..., etc., así  una tras otra, ¿Cómo te acabas sintiendo? os lo podéis imaginar.


La pregunta que te hago es ¿Para qué te sirven esas expresiones?, ¿Qué respuestas consigues?, observa este fin de semana cuando te encuentres con los que regresan o con los que empiezan sus vacaciones, como sus expresiones son distintas, hasta su fisiología es distinta, (y no me refiero al bronceado).


¿Qué pasaría si en vez de quejarte por haber terminado tus vacaciones te contaras cosas como estas?. ¡¡Vuelvo encantado/a de mis vacaciones!!, ¡¡Han sido unos días fantásticos y vengo con la energía renovada!!, ¡¡Que bien me lo he pasado, he aprovechado cada segundo!!, ¡¡He disfrutado de mi familia y de mis hobbies!!, y un largo etc. Lo mejor de volver al trabajo es saber que tienes trabajo, que gracias a él te has podido ir de vacaciones.

Te invito a que con esa mentalidad, aproveches tus días de descanso y no me refiero solo al período vacacional, sino a cada fin de semana, cada puente, cada día de descanso, que disfrutes cada segundo y que la sensación al irte s dormir sea la de haber aprovechado cada instante.

Bueno chic@s, os dejo esta reflexión, disfrutad todo lo que podáis.

Feliz fin de semana, salud y éxitos.

José María Gomaríz      


Muchas gracias.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario