Buenas tardes a todos, ¿que tal estáis? Espero que fenomenal.
Son algo más de 2 años escribiéndote un mail cada viernes para ti, también empecé para ti este blog hace 78 semanas y tan sólo una vez escribí para mí, por eso lo titulé: Con vuestro permiso, "adiós jefe", hoy va a ser la segunda vez que escriba más para mí que para ti, por que me apetece, por que lo siento así y por que me sale del alma. O sea, que si no quieres seguir leyendo no hay ningún problema, date por felicitado y deseado el feliz fin de semana que cada viernes te envío.
En los últimos tiempos creador del Bussines Game y de BIT, un entrenamiento intuitivo racional de emprendedores y empresarios, todo un personaje en el mundo del emprendimiento y de la empresa nacional e internacional, Fernando ha sido para mí uno de mis grandes maestros en la vida, personal y profesional. A pesar que lo conocí hace solamente 12 años, hubo una conexión instantánea desde el primer momento, todavía recuerdo lo primero que le dije al salir de su seminario Ventas Up" en el 2002, le dije: Fernando quiero que me enseñes a hacer lo que tú haces, quiero contribuir a que la gente sea feliz, que aprendan a vender más, que emprendan y generen empleo y disfruten con lo que hacen.
Hoy veo cumplido mi sueño, aunque solo en parte como algunos sabéis por mis diferentes actividades empresariales, pero estoy en el buen camino para conseguir mi propósito al 100%,. Lamentablemente mi gran amigo y maestro Fernando no va a poder verlo, se ha ido tal como vivió, a su manera, de forma especial, rodeado de intriga, misterio, incertidumbre, levantando grandes expectativas y creando una nube o un aire desconocido y mágico a la vez, en sus últimos días pidió a sus amigos y familiares que respetáramos su intimidad y así lo hemos cumplido, muy pocos son los que se han podido despedir de él en sus últimas horas.
Mi última conversación fue: "Bueno picha, ponte bueno pronto que nos espera una comilona en el ConfucioWok", ese restaurante asiático que a él tanto le gustaba cuando venía a Córdoba y que tanto bromeaba con las camareras hablando con ellas en "Mandarín". Siempre presumía de su novia china a la que nunca tuve el gusto de conocer nada más que en una foto. Ya no podré escuchar de su voz diciéndome..."Don José María ¿Cómo está usted? y yo le respondía..."No también como usted Sr. Moreno". Y siempre nos contábamos el último chiste de nuestro repertorio, a partir de ahí, de esos 3 o 4 minutos de saludo-chiste-risa, empezaban nuestras más profundas conversaciones, charlas y reflexiones..
No sólo se me va un gran maestro, se me va un gran amigo, se va una gran persona y se va un ejemplo para miles de personas, emprendedores y empresarios que están llenando las redes sociales con comentarios, condolencias y agradecimientos. De sus enseñanzas y frases que me quedo con todas, pero quiero destacar: "Sistema, Sistema, Sistema y Acción, Acción, Acción.
Si ahora mismo tuviera que dar un consejo de los muchos que me ha dado Fernando, te diría: Vive intensamente cada segundo, cada minuto y cada día de tu vida. Elimina tus relaciones tóxicas, aleja de ti a quien no te gusta ni te aporta nada, ten siempre claro cuanto es tu valor hora/hombre u hora/mujer, lucha por lo que quieres y ten siempre clara tu misión, visión y propósito, así como tu sistema y tu equipo. Pero sobre todo, sobre todo, sobre todo, sé tú mismo.
Muchas de sus enseñanzas de grandes maestros le llevaron a definirse como Flowman, el hombre que fluye, fue el que me enseñó a dejar de luchar para aprender a fluir, el que me invitó a dejar el pie del cañón y la batalla por fluir y desenvolverme con fluidez y armonía en la vida.
Te voy a echar mucho de menos amigo. Hasta siempre Fernando, hasta siempre Flowman.
Un abrazo campeón.
Si has leído hasta aquí espero simplemente que me entiendas o por lo menos que respetes que hoy haya escrito así, pero no me podía permitir no hacerlo, dejar estas palabras en su honor y mostrar mis condolencias para su madre, su hermano y el resto de familiares y amigos que tanto le hemos querido y le seguiremos queriendo.
Descansa en paz.
Y ahora como cada viernes, os deseo un feliz fin de semana, salud y éxitos.
José María Gomaríz.
Muchas gracias.
Un saludo.
A casi dos años, me encontré este maravilloso reconocimiento a mi hermano. Sólo me resta agradecerle por haber plasmado una pequeña parte de la vida de Fer.
ResponderEliminarA casi dos años, me encontré este maravilloso reconocimiento a mi hermano. Sólo me resta agradecerle por haber plasmado una pequeña parte de la vida de Fer.
ResponderEliminarGracias y encantado de saludarte, para mí tu hermano no sólo fue un maestro en muchos aspectos, fue mi AMIGO, del que que solo tengo palabras de agradecimiento y espejo en el que mirarme.
ResponderEliminarRecibí hace pocas semanas una llamadas de vuestra madre, hablamos durante una hora y me quedé maravillado con su conversación, solo os puedo decir que en Córdoba tenéis un gran amigo de Fernando y que tenéis vuestra casa cuando queráis
Un abrazo
Hoy veo entre mis archivos información de una charla a la que asistí en el año 2012 impartida por Fernando Moreno. Recuerdo que fue en una Galería de Arte en Madrid, casi improvisada. Sentados en el suelo, nos contó su vida, fascinante, y realizamos unas prácticas sobre el TAO que fueron una gran sorpresa para mi, ya que por mi especialidad, también conozco parte de la metafísica china. Al día siguiente intercambiamos un par de emails y nos envió un precioso cuento a todos los asistentes.
ResponderEliminarHoy, al cabo del tiempo, he vuelto a acordarme de Fernando Moreno, al que apenas vi dos horas, pero que estuvieron llenas de sabiduría. Hoy, he querido saber qué había sido de él, si continuaba dando formación, si había escrito más libros... y me encuentro tu post.
Así es la vida; no creo que esto haya sido casual sino una pista del camino.
Agradezco haber tenido la suerte de encontrarme con Fernando Moreno en un breve espacio de tiempo y gracias también a ti, José María, por compartir esta emotiva despedida de tu gran maestro y amigo.
Un saludo,
Esther.
Gracias Esther.
ResponderEliminarAsí es, aunque sólo estuvieras con Fernando 2 horas ya eran suficientes para replantearte muchas cosas en tu vida.
Era un gran comunicador, con una gran filosofía de vida, pero lo mejor era su capacidad para sacar lo mejor de ti.
Un gran maestro, una gran persona y para mí además, un gran amigo.
Un fuerte abrazo.
Salud y exitos.
José María Gomaríz
Me entero por tu blog a dos años de su partida... Vivo en Montevideo - Uruguay. Lo conocí por el 2011 cuando estuve por Madrid. Un hombre de mente versátil y enigmatico. Lo de su "novia China" era un clásico. Me ha dado tristeza saber de su partida. Un abrazo enorme Fernando en donde quieras que estés.
ResponderEliminar