viernes, 20 de junio de 2014

Éxito VS Fracaso. Feliz fin de semana.

Buenos días a todos y todas, ¿cómo ha ido la semana? espero que fantástica.

Esta semana me gustaría hablarte del éxito y el fracaso, vivimos en un mundo lleno de etiquetas en el que se imponen según modas y corrientes unas a otras. A veces pierden posiciones, pero a la vuelta de un tiempo están otra vez en el candelero y en el podium de los primeros puestos, millones de artículos, blog, libros, cursos, etc. hablan de éxito y de fracaso y eso está bien, pero quizás y esto solo es mi opinión, en muchos casos hacen un flaco favor a la persona que los lee.

Cuando leemos, escuchamos o vemos a alguien hablando del éxito, da la impresión que tener éxito es un "destino común" que todo el mundo persigue y casi de la misma manera. Te pongo un ejemplo, cuando alguien te ofrece un trabajo, una carrera profesional con altas posibilidades de ascenso, bla, bla, bla, y que podrías llegar a ser un ejecutivo de éxito, etc., etc. ¿Te está preguntando si es lo que tu verdaderamente  quieres o por el contrario está asumiendo que lo que él o ella entiende por éxito es la verdad absoluta y es lo que tu deseas realmente?. Cuando alguien te dice que es una persona exitosa porque tiene tal o cual formación académica, ¿Está diciendo la verdad, tu verdad o la suya?.  

Cuando hablamos de fracaso ocurre lo mismo, ¿Qué es  lo que queremos decir exactamente cuando hablamos de fracaso?, ¿Qué es fracaso para ti?,  ¿Por qué hay tanto miedo al fracaso? , ¿Por qué esa competencia feroz para conseguir el éxito? Mucho me recuerda esto a la época de "La fiebre del Oro" del lejano Oeste. ¡Cuánto daño hizo aquella fiebre!

Ahora parece que está de moda, la fiebre del éxito, muchas veces asumimos que todo el mundo quiere ser exitoso, y  de una determinada manera es cierto,  pero es tan ambiguo que tu éxito, el de tu pareja, el de tu hermano, el de tu compañero de oficina, el de tu vecino del quinto, el de tu cliente, el de tu proveedor, el de tu amiga o el mío, seguramente estén a años luz el uno del otro.  No tiene nada que ver el éxito de una persona con  otra. Con esto quiero decir, que lo que para ti sería una simple tontería, para otra persona puede ser un éxito espectacular o viceversa. 

Probablemente no exista una píldora mágica que nos sirva a todos por igual o por lo menos yo no la conozco, pero si conocemos lo que impide conseguirlo en la mayoría de casos. 

¿Qué nos impide habitualmente conseguir nuestro éxito (cada uno el suyo)? Hay dos principales motivos, el miedo al fracaso y la pereza. 

Miedo al fracaso, al precio que tienes que pagar para conseguir algo, al que dirán de los demás, a lo que te dirás a ti mismo/a si no lo consigues. Y la pereza,  no salir de tu zona de confort, la NO acción, el posponer y procastinar, quizá mañana.., cuando pase tal o cual cosa, algún día haré.. y así un largo etcétera.

Si quieres algo, levántate, mueve tu culo y ponte manos a la obra, así de simple. No lo dejes para mañana ni para otro momento, hoy es el mejor día de tu vida para hacer lo que tengas que hacer, si hoy, por que mañana no podemos asegurar ninguno que podamos seguir aquí. 

Si te equivocas, corriges y lo intentas otra vez, si te caes, te levantas, te sacudes el polvo y empiezas de nuevo.

Fracasar no es malo, el fracaso es el paso previo al éxito, si emprendes algo y fracasas, como mínimo has ganado la experiencia y saber lo que no debes volver a hacer, has ganado el aprendizaje. El fracaso más grande es no intentarlo siquiera.


Te voy a dar algunos ejemplos de fracaso y éxito: 

Uno de mis mayores ídolos, Albert Einstein Premio Nobel de Física, no habló hasta los 4 años y no empezó a leer hasta los 7. Sus profesores lo tachaban de “lento” y “discapacitado psíquico”. Lo único diferente que le pasaba era que Einstein tenía una forma totalmente distinta de pensar. Atrévete a pensar distinto, tendrás resultados diferentes.

A  Thomas Edison le dijo su profesor que “era demasiado estúpido para aprender alguna cosa”. Edison  entre otras cosas inventó la bombilla. ¿Quien crees que era el estúpido?

Vincent Van Gogh sólo vendió uno de sus cuadros, y a un amigo. Muchas veces pasaba  hambre para poder crear sus cuadros (acabarían siendo unos 800). Hoy en día, su trabajo no tiene precio.

J.K. Rowling la autora de la saga de Harry Potter. Antes de tener éxito, no tenía casi dinero, padecía depresión severa y se encontraba sola criando a su hijo mientras asistía a la escuela. Actualmente es considerada una de las mujeres más ricas del mundo.

Walt Disney hoy recauda billones de dólares en películas y parques temáticos en todo el mundo, pero tuvo muchos fracasos personales. Fue despedido de un periódico porque “carecía de imaginación y no tenía buenas ideas”. Increíble pero cierto.

En sus años de estudio, Beethoven era muy torpe con el violín y no practicaba demasiado. A pesar de que componía su propia música, sus maestros no tenían esperanzas y pensaban que no tendría éxito. ¿Qué te parece?

Bill Gates abandonó la Universidad de Harvard y comenzó un negocio con Paul Allen (hoy co-fundador de Microsoft), el cual terminó en fracaso. Por fortuna no se rindieron y luego crearon Microsoft, una de las empresas más grandes del mundo.

Henry Ford conocido por su línea de montaje y fabricación de automóviles estadounidense, pero no fue un éxito instantáneo. De hecho, creo 5 compañías que se fueron a la quiebra hasta que en la sexta logró tener el éxito que ahora conocemos. Ford.

¿Estás dispuesto a fracasar para conseguir tu éxito? Esta la cuestión.


No te tomes el fracaso como algo malo o negativo, dale la vuelta, por ejemplo piensa que son los baches de una carretera que te harán ir más atento a la conducción, te hacen estar más alerta, y si coges alguno y revientas una rueda, te paras cambias la rueda de repuesto y continúas hacia tu destino (éxito), sabiendo que te puede ocurrir si vuelves a coger otro bache. Pero no te quedes en cualquier lugar a mitad entre donde estás y donde te gustaría llegar.

Que un peldaño roto  de la escalera no te impida alcanzar tu destino.

Chicos, chicas, me despido,  como siempre te deseo feliz fin de semana, salud y éxitos.

José María Gomaríz



PD: Para los amantes de la música, este sábado en Córdoba se celebra la Noche Blanca del Flamenco y el domingo una espectacular experiencia con el Pianista Internacional Julio Mazziotti  en el Real Círculo de la Amistad, para disfrute de los sentidos.

Muchas gracias.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario