sábado, 5 de septiembre de 2015

6 Claves para conseguir tus metas. Feliz fin de semana.

¡Hola a tod@s! 

Ya estamos en Septiembre, un mes de propósitos, casi, casi, como enero diría yo. Es una época de cambios, de nuevas etapas en algunos sectores y como siempre, solemos ponernos metas.

¿Os suenan los típicos anuncios de coleccionables? Pues eso, empezamos nuevas colecciones, nuevos cursos académicos, nuevas temporadas deportivas y un largo etc.

Esto lo acompañamos con propósitos como..., adelgazar los "kilitos" de más que hemos acumulado en vacaciones, apuntarnos en el gimnasio, dejar de fumar,  leer un libro al mes, aprender inglés y algún tópico más. Pero, ¿Cuánto tiempo nos dura la motivación?,  generalmente poco. ¿Qué es lo que nos pasa?, ¿Por qué fracasamos tan a menudo?

Hoy quiero compartir algunas claves que te ayuden a  conseguir tus propósitos, no quiero que pienses que te voy a dar una "Pócima Mágica" que te va a llevar de un plumazo a tu meta. Es mas, posiblemente  te parezca muy simple lo que te voy a decir, y tienes razón, es muy simple, pero no es fácil de realizar, necesitarás usar algunas de estas claves, además de esfuerzo, voluntad y una gran dosis de motivación.


Todas y cada una de ellas son importantes por si mismas y aumentan su efectividad si las sumamos, aunque no son las únicas que existen, puedes aportar otras estrategias o herramientas que te ayuden a conseguir tu propósito.

Primera clave, definir cuales van a ser nuestros propósitos, para ello te aconsejo que te cojas un cuaderno y que escribas una lista de todas las cosas que llevas tiempo pensando que deberías hacer. 
Por ejemplo, Debería hacer deporte... Debería perder peso..., Debería dejar de fumar... Debería, etc....

Una vez que tengas la lista, es conveniente que elijas los que consideres más importantes. Recuerda que si tienes muchos cambios que hacer en tu vida y los quieres emprender todos  a  la vez posiblemente te requiera más esfuerzo.

"Una ramita de un centímetro de grosor es fácil de romper por la mitad, si coges muchas ramitas del mismo grosor y haces un haz de leña seguramente no puedas partirlas de una vez todas juntas"

Segunda clave, definir tu o tus propósitos. Una vez elegidos los "debería" que quieres cambiar, vas a escribir tu propósito en positivo y específico. El mero hecho de escribir tu propósito ya es más efectivo que si sólo lo piensas, te genera más compromiso, le das más valor. Mi maestro Fernando Moreno siempre me decía..."Gomaríz si no está por escrito no es un propósito válido, tiene que estar por escrito."

Pondré como ejemplo un clásico, hacer deporte. Ve a tu lista de "Debería" y tacha con un rotulador rojo tu "Debería hacer deporte". Lo vas a cambiar por: Quiero hacer deporte tres veces por semana, voy a  levantarme los lunes, miércoles y viernes una hora antes de la habitual, o sea, me voy a levantar a las 6:30, voy a salir a correr, al gimnasio o cualquier otro deporte, voy a empezar el próximo lunes día "X". Cuanto más específico mejor y recuerda que tenerlo escrito te crea más compromiso.

Tercera clave, define los beneficios. Escribe una larga lista de los beneficios que vas a obtener si llevas a acabo lo que te has propuesto. Esta lista es fundamental para cuando tengas un momento de flaqueza, ese que te puede entrar cuando te suene el despertador  a las 6:30 de la mañana y empiece tu voz a interior a decir..., "cinco minutitos más, es que me acosté muy tarde, tengo mucho sueño, estoy muy cansado o cansada, mejor lo dejo para más tarde o peor aún, ya lo dejo para mañana," en ese momento debes echar mano de tu lista y recordarte porque es tan importante para ti dar un salto de la cama y ponerte tus zapatillas de deporte.

Cuarta clave, define un plan progresivo de acción. Si no estás en forma, quizá correr durante una hora no sea un buen objetivo para ti, puedes empezar por 10 o 15 minutos e ir aumentando paulatinamente, la cuestión es crear el hábito  de hacer deporte e ir entrenando nuestra voluntad de hacerlo. Diseña pequeños objetivos que sean escalables.


Quinta clave, crea un spot mental. Visualízalo como si fuese un anuncio publicitario  de 20 segundos de televisión, en ese spot tienes que verte como te gustaría estar una vez conseguido tu propósito, imagínate con todo lujo de detalle como estarías físicamente por fuera y por dentro, que talla de pantalón usarías, que dirían tus amig@s al verte, etc. Cada mañana al levantarte visualiza tu spot mental.

Sexta clave, agradécetelo. Pocas cosas son más importantes que el agradecimiento, ya lo dice el refrán, "Es de ser bien nacido, ser agradecido". Efectivamente cuando alguien te agradece algo que has hecho, te hace sentirte muy bien. Te están reconociendo algo bueno o importante que has hecho, cuando das las gracias a otra persona, más allá del formalismo y cortesía, no sólo se siente bien el otro, tú también te sientes bien siendo agradecido.

Pues imagina el valor si todo esto es una conversación contigo mismo, agradécete el esfuerzo de hacer y conseguir cada día tu propósito, continuando con el ejemplo del deporte, cuando termines de realizar la actividad que hayas elegido, mientras te duchas agradécete el esfuerzo y tiempo invertido en mejorar tu estado físico y tu salud, al acabar el día agradécete todo lo que has hecho para conseguir tu propósito. 

Te puedes decir... (Tu nombre) te agradezco haber tenido fuerza de voluntad para levantarte a las 6:30, te agradezco el esfuerzo por estar "X" minutos haciendo ejercicio, te agradezco que cuides mi cuerpo y mi salud, te agradezco todo lo que haces por mi, te agradezco que continúes haciéndolo, muchas gracias (Tu nombre).

Repite este u otro mantra que crees a tu manera, con tus palabras, pero agradécete tus logros. 

Bueno pues ya tienes seis claves que te ayudarán a conseguir tus propósitos, recuerda que lo he enfocado con un sólo ejemplo, el de hacer deporte, pero puedes y
debes hacer lo mismo con otros propósitos (dejar de fumar, adelgazar, etc) adaptando las claves a cada uno de ellos.

¿Cuándo es el mejor momento para empezar? El mejor momento para empezar siempre es ¡¡Ahora!! 
Cógete un cuaderno, un bolígrafo y empieza a escribir tu lista de "Debería" 
¡¡¡Ánimo!!! Te alegrarás.

Si te ha gustado, compártelo con quien quieras y si te apetece puedes seguir este blog y mis publicaciones en "Motivarte es un Arte", Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram



Y como siempre me despido deseándote un magnífico y feliz fin de semana, salud y éxitos.

Muchas Gracias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario