viernes, 6 de marzo de 2015

Coherencia ética. Feliz fin de semana


Hola a tod@s, primer viernes de marzo. Día fantástico, temperatura muy agradable en Córdoba y con el solecito entrando por mi ventana, cierro mis ojos y recorro los pasillos del laberinto de mi cerebro en busca de alguna idea para escribir.

Lo primero que se me ocurre es pedir disculpas por no enviar el post por mail a toda mi base de datos por problemas técnicos el pasado viernes,  aunque si lo publiqué en el blog y en mis redes sociales,  si no lo viste y te apetece leerlo...Pincha aquí 

Y por supuesto agradecer a los que me llamasteis o me mostrasteis vuestra inquietud por no haberlo recibido, GRACIAS de corazón, por que esos pequeños detalles son los que alimentan mi motivación a la hora de escribir.


Hoy me gustaría compartir mi opinión sobre la coherencia. Del latín cohaerentia, es la cualidad de conectar diferentes partes entre sí. Una actitud que mantiene unidas diferentes partes de nuestro "YO" interno y externo. Compuesta por "Co" conjuntamente y "Haerentia" de la raíz del verbo "Haere" estar pegado, adherido, unido.

Se podría definir coherencia como la relación entre lo que pienso, lo que digo y lo que hago, que estén unidos entre sí y además vayan en una misma dirección.  Sumando el pensamiento, palabra y acción  aparece un cuarto elemento, que es el sentimiento. Lo que sientes es la consecuencia  y dependerá de la interconexión de los tres elementos anteriores.

Entonces si tu piensas que eres buena persona, les dices a los demás y a ti mismo que eres buena persona y te comportas como una buena persona, estarías siendo coherente por que  lo que piensas, dices y haces es lo mismo y van en una misma dirección; y como consecuencia estarás satisfech@, te sentirás bien, te apreciarán los demás, etc.


Sin embargo, si piensas que  eres muy mala persona, pregonas a los cuatro vientos lo mala persona que eres y además te comportas como una mala persona, haciéndole faenas a todo el mundo. También eres coherente ¿Verdad? Por que  lo que piensas, dices y haces es lo mismo y van en una misma dirección. ¿No es cierto? Es más, hasta es posible que te sientas bien por tu coherencia, pero no creo que te aprecien los demás ni que te alegres de ello con el paso de los años.

Un ladrón que piensa como ladrón, habla como un ladrón y actúa como un ladrón, es coherente, pero no es ético.  Piensa en un asesino, un violador, un dictador, piensa en personas que pueden ser coherentes pero no éticas. ¿Verdad que el significado ya no parece el mismo?


Coherencia si, pero acompañada de ética. Aquí se podría abrir el debate de "¿Qué es la ética?" y dependiendo de tus creencias personales, religiosas, políticas y tus experiencias pasadas le darás un significado u otro.

Yo no voy a entrar en ese debate, pero cuando hablo de ética quiero entender que podemos interpretar ética como hacer lo correcto, ser integro, tener en cuenta el respeto de derechos humanos y universales, saber que tu libertad termina donde empieza la mía y viceversa, ser respetuoso con la libertad de pensamiento, de ideales, de religiones, de tendencias sexuales de los demás, etc. Del vive y deja vivir, del respeto a los animales, a la naturaleza y sobre todo el respeto a nosotros mismos.


Te invito a reflexionar sobre tu coherencia, sobre todo que detectes si además de ser coherente eres ético o ética, si es así perfecto, felicidades. Sino, te invito a que revises que podrías mejorar. Una frase que uso mucho en mis cursos y conferencias es... "Todo el mundo quiero subir al cielo, pero nadie quiere morirse"

Lo que significa que muchos queremos ser mejores personas, mejores profesionales, queremos cambiar algunas cosas en nuestra vida personal o en nuestra empresa, pero no estamos dispuestos a pagar el precio o esfuerzo para conseguirlo. Por eso, es demasiado frecuente oír a personas decir cosas que luego no son o no hacen. Personas que dicen ser de determinada manera, pero sus acciones muestran lo contrario. O sea, vivir en la incoherencia.
  
Vivir en la coherencia al 100% es muy difícil,  aún más en la coherencia ética, pero merece la pena intentarlo. Seamos coherentes pero éticos, de los auténticos, de los que nos recuerden por ello. No sería un mal epitafio "Aquí descansa un Coherente ético.

Con esto me despido hoy y como cada viernes te deseo feliz fin de semana, salud y éxitos.

Un saludo.

José María Gomaríz


PD: No te olvides de compartir si te ha gustado o si crees que leerlo puede beneficiar a alguien, deja tu comentario si te apetece y compártelo es gratis. 



3 comentarios:

  1. Muy bueno Jose Maria.Gracias por tu aportación la cual creo que es super valiosa.Te pido un favor , no dejes de escribir en este pedazo blog nunca jamas.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco, es un placer leer tu comentario, es lo que motiva a seguir escribiendo cada semana.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Paco, es un placer leer tu comentario, es lo que motiva a seguir escribiendo cada semana.
      Un abrazo.

      Eliminar