¡Hola a todos y todas!.
Hoy te escribo más tarde de lo habitual. Como en alguna ocasión ha pasado, me ha atrapado lo urgente y te he enviado mi "Feliz fin de semana" a una hora en la que probablemente ya no lo veas hasta el lunes, así que si éste es tu caso tómatelo como un "Feliz lunes o Feliz semana".
Me gustaría compartir contigo algunas "creencias" que tenemos o tienen algunas personas y que no nos ayudan en nada. Para empezar me gustaría que te preguntaras ¿Qué es una creencia? Defínelo con tus palabras. ¿Ya?
Sería interesante saber que significa para cada uno de nosotros y ponernos de acuerdo, ya que podríamos darle diferentes significados. Su origen etimológico viene del latín, concretamente de la suma del verbo "credere" que significa creer y del sufijo "entia" que quiere decir cualidad de un agente. Una creencia es una idea o pensamiento que asumimos como verdadero y que le concedemos el poder absoluto de la razón.
¿Cuántas veces escuchamos a alguien decir ? --"Yo soy así y no lo puedo remediar"-- Muchas, ¿no es cierto?. Cada vez que escucho ese tipo de expresiones, se me ponen los pelos de punta. ¿De verdad que eres así?, ¿No será más cierto que has elegido ese roll?, ¿Te has preguntado para qué te comportas de esa manera? Es obvio que cada uno es dueño de si mismo y de sus pensamientos, tenemos el poder de elegir el comportamiento que deseamos en cada momento, ¿Entonces, qué es lo que nos está llevando a responder con ese tipo de expresiones? Efectivamente, nuestras creencias.
Tú eres "así" por que eliges ser "así", te guste o no. Y seguirás siendo "así" hasta que decidas dejar de serlo. ¿Cómo? Actualizando tus creencias o cambiándolas si fuese preciso. Como decía Henry Ford, "Si crees que puedes, podrás y si crees que no puedes, no podrás y en ambos casos tendrás razón." Aferrarte a la creencia que no conseguirás hacer algo por que nunca lo has conseguido es la clave para garantizarte el fracaso.
El 100% de las cosas que hoy disfrutamos son por que en alguna ocasión algún loco se atrevió a desafiar sus creencias. ¿Puedes pensar cómo vivían nuestros abuelos hace 50 años?, ¿Puedes recordar cómo nos comunicábamos con otros niños hace 20 o 30 años?, ¿Qué cara hubieras puesto cuando eras niño, si te hubieran dicho que te iban a regalar para reyes un smartphone y que podrías comunicarte con tus amigos desde cualquier sitio?, ¿Qué hubieras pensado de una mensajería instantánea y gratuita como Whatsapp?, ¿Y de una video conferencia?, ¿Recuerdas películas antiguas de ciencia ficción que hoy son realidad?
Si nadie se hubiera atrevido a desafiar sus creencias estaríamos todavía en la edad de piedra, y no sólo me refiero a tecnología, también en el deporte, la cultura, el conocimiento, etc. Todavía se siguen batiendo récord en disciplinas deportivas y haciendo cosas que jamás se habían hecho. Algunas empresas triunfan precisamente por deshacerse de la escalofriante frase de, --"Aquí siempre se ha hecho así"-- , otras sin embargo sucumben intentando demostrar que su creencia es una verdad absoluta.
Ningún camino que no te atrevas a realizar te llevará más lejos de donde has llegado hasta ahora. El mundo está lleno de críticos y de estatuas de los criticados, sólo los que se atreven a romper sus creencias conseguirán algo excelente, además de la satisfacción de dar lo mejor de si mismos.
Las creencias pueden ser limitantes o potenciadoras, las dos son igual de eficaces. Unas te anclarán y no te dejarán crecer, y otras por el contrario te ayudarán a conseguir lo que desees. Así que si piensas que eres de una determinada manera y no puedes cambiarlo, empieza a preguntarte si esa creencia te limita o te potencia. Por que a lo mejor te das cuenta que puedes cambiar tu --"yo soy así "-- por un --"Yo soy así de momento, pero a partir de hoy voy ser..."-- cambia tu --"No puedo"-- por --"¿Cómo podría...?"-- , tu --"Aquí siempre se ha hecho así"-- por --"¿Cómo podríamos mejorar y hacerlo mejor...?.
En resumen, no des nada por sentado ni por verdad absoluta, siempre puedes dar una vuelta de tuerca más. Siempre puedes cambiar y mejorar lo que te interesa.
Os dejo una pequeña fábula sobre creencias de Jorge Bucay, "El elefante encadenado". Espero que os sea de ayuda.
Feliz fin de semana, salud y éxitos.
José María Gomaríz
Muchas gracias.
Un saludo.
Jose Maria llevo leyendo tu post casi un año y la verdad es que nunca me habia dado por escribir un comentario por que siempre va uno corriendo y con prisas y siendo honesto tenia asumido dentro de mi que eres un fuera de serie.Por esta razon te lo digo que sigas escribiendo con tanta ilusion como hasta ahora .Ya que quizas hay muchos que como yo que le gusten mucho tus post y por tiempo no digan nada.Gracias de verdad por contribuir desde tu blog ha hacer un mundo mejor.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Disculpa no haberte respondido antes, no lo había visto. Es un placer escribir cada semana para vosotros y saber que os gusta. Gracias por invertir tu tiempo en leerme cada semana.
EliminarUn saludo.
José María Gomaríz