viernes, 18 de abril de 2014

La Esquezofrenia y la Optimismanía u Optimismitis. Feliz fin de semana.

Como cada semana me dispongo a escribirte unas líneas, esta semana tendría que haberlo hecho el miércoles para desearte una feliz Semana Santa, pero con una semana laborable tan corta, solo de lunes a miércoles y otros motivos personales decidí hacerlo el viernes como siempre hago, aunque sea un día festivo o no laborable para la mayoría y sabiendo que muchos de vosotros no podréis leerlo hasta el lunes que lleguéis de nuevo a vuestra oficina.

Así que feliz Semana Santa, feliz Viernes Santo y feliz fin de semana para todos, para los que estáis de vacaciones fuera, para los que estáis de vacaciones sin salir de vuestra ciudad y en especial a los que estáis trabajando y haciendo posible que los que estamos de vacaciones, éstas sean más agradables. Dicho esto me voy a meter en faena.

El título de esta semana como mínimo es provocador ¿verdad?, que serán estas palabrejas de "Esquezofrenia" y "Optimismanía u Optimismitis", la primera es una enfermedad muy común en los tiempos que corren, los síntomas son bastante evidentes, salen de nuestra boca una gran cantidad de "Es que...", nos hacen perder el sentido de la responsabilidad y lo peor aún, nos hace ver alucinaciones agudas, llegando a distorsionar la realidad  o haciéndonos ver una falsa realidad que nos creemos como verdad absoluta.

Algunos ejemplos comunes suelen ser: "Es que no pude por...", "Es que no me dio tiempo...", "Es que no me di cuenta...", "Es que no es culpa mía...", "Es que el tiempo...", "Es que Luís dijo..." y un largo etc. Si quieres saber más sobre los "Es que"  lee la historia de "Los Brujos Malvados del Es que". 

El único medicamento para combatir a los peligrosos "Es que" es la pastilla "Voy a", cada vez que te vaya a salir de la boca un "es que", tómate rápidamente un "Voy a" y verás el cambio que provoca en ti, puedes tomarte todos los "Voy a" que quieras, no son nocivos para la salud y no tienen efectos secundarios adversos.

La optimismanía u optimismitis, es una enfermedad más reciente, parece más  bien una enfermedad de moda que esperemos que sea pasajera (por el bien de todos), que si bien está cargada de buenas intenciones, también puede ser peligrosa la sobredosis o ingesta descontrolada. El optimismo es una actitud, un estado de ánimo en el que nos sentimos muy bien, estamos felices y motivados, y si bien no hay contraindicaciones por una sobredosis de felicidad, la motivación y el optimismo si debemos de vigilar las dosis y los picos de subida, por que alguno a lo mejor hace alguna tontería. Y si hay algo más peligroso que un tonto, es un tonto "motivao", existen casos que por un exceso de optimismo han realizado alguna temeridad.

Es muy frecuente ver por redes sociales  mensajes moñas e imágenes muy bonitas con frases motivadoras y algunas  de ellas están muy bien,  no lo dudo, es más yo también comparto alguna o pongo alguna de cosecha propia, pero cuidado que hay por ahí mucho "Flower Power" que vive en "Los mundos de Yupi" y envía cada mensaje que ¡ojo! pueden llegar a ser peligrosos si los seguimos literalmente.  Youtube está plagado de videos y de powerpoint de motivación, pero cuidado que no todos son apropiados, escoge bien.

Que hay que arriesgar.. si de acuerdo, pero no hay que tirarse al vacío a un precipicio de 1.000 metros de altura, sin red y sin paracaídas, valientes sí, temerarios no, que hay que salir de la zona de confort... si siempre, pero no de manera irresponsable. Te invito a que practiquemos el optimismo inteligente, aceptemos la realidad y elijamos una actitud optimista para mejorar cada situación.

Es fácil detectar a un "consejero" ¿Cuantas veces oímos...? Pues lo que tienes que hacer es..., Yo en tu lugar haría..., ni ese "yo" eres tú, ni está en tu lugar. Cada uno debemos reflexionar y pensar que es lo que debemos o no hacer y escuchar, la opinión de los demás está muy bien, pero las decisiones las debemos tomar nosotros y no que las tome otro por nosotros. Una cosa es una invitación a lo que sea y otra cosa es un consejo y que te digan lo que tienes que hacer, por eso siempre te invito a que pienses, reflexiones, experimentes y tomes tus decisiones, incluso te pido en mas de una ocasión que cuestiones lo que te digo, por que es solo mi opinión y no tienes por que compartirla ni creerla.



Bueno amigos,  con esta reflexión os dejo, no me enrollo más que como muchos de vosotros, tengo familia de vacaciones en casa que han venido a pasar unos días y a disfrutar de Córdoba y de su Semana Santa, así que cuidaos y espero que os haya gustado el mensaje de hoy.

Feliz fin de semana, salud y éxitos.

José María Gomaríz

Muchas gracias.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario