viernes, 24 de abril de 2015

La virtud de las virtudes... La humildad. Feliz fin de semana.

¡¡Hola a tod@s!!

Otro viernes más, otra semana que ha pasado volando, no se si te pasará a ti, pero tengo la percepción que el tiempo se esfuma cada vez más rápido. Y aunque el día tiene 24 horas para todo el mundo, creo que a unos se les hace eterno y otros lo vivimos como una estrella fugaz.

Creo que todo esto tiene mucho que ver con tu estilo de vida, con tu estado de ánimo y con tus quehaceres diarios, aunque también creo que tiene mucho que ver con tus valores y con tu relación contigo mismo.

Son muchas las personas que tienen una mala relación consigo mismas, quizás por la falta de coherencia, quizás por la falta de humildad, quizás por...

Cada uno de nosotros nos comportamos según nuestros valores, que duda cabe que tenemos decenas de valores, unos más y otros menos. No podemos negar que conocemos a personas con valores poco deseables, la soberbia, la arrogancia, la prepotencia, la falsedad, el odio, la violencia, el engaño y la mentira, la envidia, la injusticia, la irresponsabilidad, el egoísmo, la irrespetuosidad,  la infidelidad, la manipulación y un largo etcétera.

En mi humilde opinión, el valor de los valores, el más importante, el que más influye sobre todos los demás, es la humildad. Para mí es la virtud de las virtudes.




Humildad procede del latín de "Humilitas" y ésta  a su vez de la raíz "humus" que significa tierra, tiene varios significados, como postrarse el hombre en el suelo ante los dioses de un templo u otras prácticas religiosas, en la actualidad lo siguen haciendo algunas religiones. De nivel bajo o inferior a otros. También se llama humildes a las personas con un nivel económico y social bajo, a los mal llamados pobres, por que seguro que algunos son más ricos que la familia Botín y no hablo de dinero, lógicamente.


Tiene más acepciones, como el reconocimiento de nuestras limitaciones y debilidades. Pero para mí, (y esta es mi opinión personal), la humildad es la base de todas las virtudes, los cimientos para construir una gran persona y una gran personalidad, el significado por excelencia de humildad es la aceptación sin juicios de nuestras capacidades y habilidades, restando importancia a nuestros logros y buenos actos, es la ausencia de soberbia, interés propio y egoísmo.

"El dinero hace personas ricas... El conocimiento personas sabias... Pero la humildad hace personas grandes".



La humildad es indispensable para el respeto, la honestidad, la generosidad, el amor a ti mismo y a los demás, es la mejor manera de aprender y enseñar, es el antídoto para la soberbia y la prepotencia. Si todos fuéramos verdaderamente humildes con nosotros mismos y con los demás nuestras relaciones mejorarían un trescientos por cien y construiríamos un mundo mejor.

Te invito a que reflexiones sobre esto. Pon en práctica la humildad, acéptate tal y como eres, no tiene nada de malo, posiblemente quieras mejorar en algún aspecto, hazlo, no te cortes.

Está bien tomar conciencia de tu grado de tu humildad, igualmente de tu soberbia, cambia lo que desees,  es inversamente proporcional, a mayor humildad menor soberbia y viceversa.

Me quedo con una frase de Gandhi. "Procura ser tan grande que todos quieran alcanzarte y tan humilde que todos quieran estar contigo".



Felicítate por tus logros pero no te vanaglories.

Y ahora como cada viernes, feliz fin de semana, salud y éxitos.

José María Gomaríz

Muchas gracias.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario