viernes, 30 de mayo de 2014

Un abrazote grande y achuchao. Feliz fin de semana.

Buenos días a todos y todas, ¿Que tal la semana?, ¿Buena o fenomenal?

Esta semana con la jornada laboral muy reducida por la Feria en Córdoba, pero intensa tanto en trabajo como en disfrute de la misma, con una temperatura excelente como hacía años que no teníamos y con un ambiente fantástico, aprovechad todos los que podáis venid a conocerla y los que somos de aquí a disfrutar del último tirón del fin de semana.

Bueno esta semana me gustaría hablarte del abrazo, ese gesto que a unos les cuesta mucho dar y a otros recibir, incluso cuando los dan o los reciben les sorprende y casi no lo entienden. Hablo desde la experiencia cuando en algún curso solicitamos a los alumnos que se den abrazos unos a otros, siempre suele haber quien pregunta que tiene que ver la dinámica de abrazarse con el curso en si. Cuando le respondes la pregunta con otra pregunta como... ¿Cómo te sientes después de dar y recibir los abrazos mejor o peor que antes de darlos y recibirlos? la respuesta es rotunda, ¡Mejor, mejor! Esa es la respuesta les digo.

El abrazo  representa cercanía,  felicidad, es una forma de expresar a los demás que les apreciamos. Pero los abrazos no son sólo una forma de comunicar o expresar nuestros sentimientos a los demás, sino que también inciden directamente en nuestra salud. Científicos de la Universidad de Duke (EEUU), aseguran que las personas necesitamos recibir abrazos y caricias desde los primeros años de vida para evitar que nuestras neuronas mueran por falta de contacto físico. ¿Curioso verdad? Otro estudio en la Universidad de Carolina del Norte afirma que cuando otras personas nos tocan o abrazan, se incrementa el nivel de oxitocina en la sangre, más conocida como la hormona del amor.

Los abrazos ayudan a minimizar la depresión, el estrés, la ansiedad, la soledad, mejora tu autoestima incrementando tu confianza y seguridad, relaja los músculos. reduce el enfado,  disminuye la presión arterial, ayuda a mejorar tu estado de ánimo al elevar la serotonina, estimula el nivel de oxígeno en sangre,  según Virginia Satir (Psicoterapeuta) se necesitan 4 abrazos al día para sobrevivir, 8 como mantenimiento  y 12 para el crecimiento personal. 

La pregunta que toca es la siguiente: ¿Cuántos abrazos das y recibes cada día?

Imagino que ya sabes cual va a ser la recomendación de esta semana ¿Verdad? efectivamente, eso es, empieza a dar y pedir abrazos cada día, intenta recordarlos antes de acostarte y ya sabes que has tenido que dar o recibir 4 abrazos como mínimo, si son más mucho mejor.

De momento aquí ya tienes el mío, un "abrazote" grande y "achuchao".


Y como cada viernes, feliz fin de semana, salud y éxitos.

José María Gomaríz

Muchas gracias.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario